Cargando...
Política

Silva Santisteban sobre paro agrario: “Tenemos que asumir la responsabilidad”

La congresista del Frente Amplio dijo que el Legislativo y el Ejecutivo provocaron que se desaten las protestas de los trabajadores agrícolas, al no haber llegado a un consenso para aprobar la ley.

Rocío Silva-Santisteban
Rocío Silva-Santisteban

La parlamentaria del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, manifestó que tanto el Ejecutivo y como el Legislativo tienen responsabilidad respecto a los conflictos generados en el sector agrario, que han generado que el paro y bloqueo de carreteras en la zona sur y norte del país se reanuden.

Esto, luego de que el Congreso no pudiera resolver el tema de la nueva ley agraria y hayan decidido retornarla a la comisión de Economía para una nueva revisión.

Todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos compete, el Ejecutivo por supuesto que sí y el Legislativo y nosotros tenemos que producir un texto consensuado con los trabajadores, con los agroexportadores y que, además, no les guste a unos y a otros, es porque está en un punto medio”, sostuvo en declaraciones a RPP.

En tanto, también precisó que el Ejecutivo tendría su cuota de participación para que este desentendimiento y el retraso de la publicación de la ley se haya dado.

“Parte de la responsabilidad creo que es la del Ejecutivo, porque el domingo estuvimos con el ministro de Economía y también con el ministro de Trabajo y no se llegó a una opción consensuada. Ese fue el gran problema”, afirmó la parlamentaria.

Congreso no llegó a un acuerdo durante el Pleno

Silva Santisteban hizo mea culpa de parte del Congreso porque no se llegó a un acuerdo durante el Pleno del domingo 20 de diciembre, sino que por el contrario, se dilató el tema. Sin embargo, reafirmó que los ministros no tuvieron una idea clara respecto a las reformas de la normativa agraria.

“Nosotros tuvimos la oportunidad y debimos de tomar la decisión de aprobar la ley que no se aprobó el domingo y entiendo que hubo idas y venidas, incluso yo sí tengo mis quejas de la presencia del Ejecutivo porque en varias oportunidades les dijimos si podían tener una propuesta y ellos dijeron que no, o sea, no tenían una propuesta concreta y nosotros estamos caminando hacia una propuesta concreta sobre algo que era el núcleo nodal de este proyecto de ley: el salario”, precisó la legisladora.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE culmina conteo al 100% del nuevo Congreso: así quedó conformada la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Mesías Guevara a Vladimir Cerrón: "Jamás tendré tu capacidad de compartir las sábanas con el fujimorismo"

LEER MÁS

Juntos por el Perú descarta obstruir a Keiko Fujimori y busca alianza con Buen Gobierno

LEER MÁS

Mataron a líder comunero para que no recupere terreno robado de S/10 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE al 100% en Arequipa: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

ONPE al 100% en Apurímac: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

ONPE al 100% en Áncash: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 100% en Arequipa: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

ONPE al 100% en Apurímac: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

ONPE al 100% en Áncash: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

Deportes

Uruguay vs Arabia Saudita EN VIVO: pronóstico, alineaciones, horario y canal de TV para ver partido del Mundial 2026

Cristiano Ronaldo quiere ganar la Copa del Mundo 2026

¿Quién es Vozinha, el arquero de 40 años de Cabo Verde que detuvo a la España de Lamine Yamal en el Mundial 2026?