La sorpresiva renuncia de Rubén Vargas al Mininter ayudaría a que el gabinete que lidera Violeta Bermúdez obtenga el voto de confianza. Bancadas como Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú (PP) y Acción Popular (AP) habían deslizado que su respaldo al gabinete estaría condicionado a la permanencia de aquel, luego del pase al retiro de 18 generales en la Policía Nacional tras la muerte de dos jóvenes durante la represión en las manifestaciones contra el régimen usurpador de Manuel Merino.
El vocero de UPP, José Vega, sostuvo que esperaban que Vargas renuncie al gabinete porque se ha incumplido con la ley y el reglamento para los cambios del comando policial. Además, indicó que esperan escuchar cómo reactivarán la economía, en especial en las pequeñas empresas y los trabajadores despedidos.
El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, afirmó que hasta la semana pasada tenían toda la intensión de dar el voto de confianza. Sin embargo, advirtió que la presencia de Vargas podría hacerles cambiar de parecer. “No podemos apañar y aprobar un consejo de ministros que está lleno de irregularidades. Vamos a evaluar hasta el último minuto para tomar la decisión”, subrayó.
Tras la reunión del martes con la premier, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, manifestó que su grupo iba a esperar el mensaje. Pero ayer manifestó que “hay que luchar por la institucionalidad policial”. Dijo esperar que “el ministro del Interior no esté presente o no sea parte del gabinete porque generará fricciones”.
Lenin Checco, del Frente Amplio, sostuvo que escucharán a Bermúdez, a quien le plantearon el incremento del presupuesto en salud y en educación, la reactivación de las mypes, el fortalecimiento de la pequeña agricultura y la lucha anticorrupción.
Finalmente, Diethell Columbus, de Fuerza Popular (FP), declaró que escucharán la exposición para tomar una decisión. Dijo que fue productiva la reunión del martes con Bermúdez.
Vargas asumió el cargo de ministro del Interior el último 18 de noviembre. Foto: difusión
Guillermo Aliaga, de Somos Perú, recalcó que votarán a favor de la confianza porque se debe priorizar la gobernabilidad. Expresó que en la conversación con la premier Bermúdez han coincidido con la propuesta de neutralidad ante las elecciones del 2021, la reactivación económica, el apoyo al agro y la lucha contra la pandemia.
El portavoz del Partido Morado, Daniel Olivares, afirmó que le darán el respaldo: “Ya tuvimos una crisis política muy grave y es momento de sumar y trabajar cosas concretas por la gente”.
El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, confirmó que le otorgarán la confianza por “la gobernabilidad”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.