Cargando...
Política

Vizcarra sobre vacancia: “Creo, sinceramente, que no va a prosperar”

El mandatario dijo que demostrará las intenciones detrás del proceso de destitución. Agregó que la investigación que se le sigue no es causal para vacarlo.

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, manifestó que se mantiene positivo frente al debate de vacancia presidencial en su contra, que tendrá lugar el lunes 9 de noviembre.

“Creo que las fuerzas democráticas van a decidir en función de lo que es mejor para la patria. Finalmente, el grupo reducido que tiene otros objetivos particulares van+ a ser una minoría. Creo, sinceramente, que no va a prosperar”, expresó en diálogo con la prensa.

Además, reiteró que acudirá al Parlamento en la fecha pactada y aseguró que demostrará que existen intereses por parte de algunos legisladores para que él deje el sillón presidencial.

El lunes voy a ir al Congreso de la República para rebatir los argumentos con los cuales pretenden vacarme como presidente. Demostraremos por qué esa pretendida vacancia no tiene sustento ni de forma ni de fondo. Demostraremos las intenciones que hay detrás de esa vacancia. Felizmente que son intenciones de un grupo reducido de congresistas, porque yo confío en los valores democráticos de la mayoría de congresistas”, sostuvo.

Horas antes, el presidente confirmó que asistirá este lunes al Parlamento para presentar su defensa con “razones y argumentos de forma y fondo” ante la moción de vacancia en su contra.

Vizcarra: Habría otras intenciones detrás de la vacancia

Vizcarra Cornejo reiteró que habrían intenciones detrás de la vacancia en su contra, y que esto sería para que algunos parlamentarios se mantengan en sus cargos por un periodo mayor.

“Estamos a 5 meses de las elecciones. Quizá sea el motivo de algunos, que saben que en 5 meses no van a tener posibilidades. Entonces, tiene que prevalecer el bien común, no el bien individual. Cuando uno obra de buena fe, buscando lo mejor, tenemos la confianza y el respaldo de la población”, subrayó.

“Un proceso de investigación no puede ser causal para una vacancia”

Asimismo, acerca de los motivos señalados por los parlamentarios para vacarlo, el mandatario comentó que las indagaciones por presuntas coimas que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua no son prueba suficiente para retirarlo del cargo.

Un proceso de investigación, que está en curso, que todavía no define ninguna situación, no puede ser argumento y causal para una vacancia. Está establecido claramente cuáles son las causales en la Constitución Política. Desde el punto de vista legal, no hay causal”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

LEER MÁS

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Champions League: Manchester City enfrentará nuevamente el Real Madrid por los octavos de final

Alianza Lima vs UTC EN VIVO: alineaciones, horario y canal de TV para ver el partido por el Torneo Apertura de Liga 1

Alianza Lima buscará el liderato del Torneo Apertura ante UTC en Cajamarca