El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó su punto de vista sobre el retorno al sistema bicameral en el Poder Legislativo. Opinó que volver a dicho sistema mejorará la representación, la seguridad jurídica y la calidad de las normas.
“La bicameralidad es probablemente uno de los legados más importantes en materia de reforma política que el actual Congreso podría legar al país”, señaló durante su participación en la Comisión de Constitución.
Previamente, el titular de la Defensoría se refirió al concepto de reelección y el proceso de aprobación de las normas que emite el Parlamento. También habló sobre la formación política que requiere un congresista.
“Para nosotros es un tema fundamental y pido que el Congreso vea el tema de la reelección. Es gravísimo no tenerla. El capital humano, de formación, de habilidades, de conocimientos se pierde cuando no hay reelección”, opinó Gutiérrez.
En esa línea, resaltó la importancia de que un político conozca cómo funcionan las instancias públicas y sus interrelaciones. Además, propuso que el Congreso forme una unidad de seguimiento de las leyes que aprueban, qué tan eficientes son y si cumplen los objetivos.
“Cada año debería haber un informe respecto de las normas que se han aprobado. De modo que pudiéramos saber qué cambios podrían realizarse”, dijo. Ello lo relacionó con la bicameralidad, ya que al ser el Senado una cámara revisora, podría ser un filtro para que las normas mejoren.
Omar Chehade Moya, presidente de la Comisión de Constitución, señaló este martes 20 de octubre que el predictamen sobre los proyectos de ley que proponen la reforma constitucional sobre la bicameralidad estará listo el 3 de noviembre.
Este posible cambio en la Constitución Política podría darse pese a que en el referéndum del año 2018, la mayoría de peruanos votó en contra del regreso a dicho sistema.
Congreso de la República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.