Cargando...
Política

Defensor: Regreso a la bicameralidad sería un legado importante que este Congreso dejaría al país

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, participó en la Comisión de Constitución y se mostró a favor del retorno al sistema bicameral, pero señaló que antes se tendría que revisar el concepto de reelección.

Walter Gutierrez
Walter Gutierrez

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expresó su punto de vista sobre el retorno al sistema bicameral en el Poder Legislativo. Opinó que volver a dicho sistema mejorará la representación, la seguridad jurídica y la calidad de las normas.

“La bicameralidad es probablemente uno de los legados más importantes en materia de reforma política que el actual Congreso podría legar al país”, señaló durante su participación en la Comisión de Constitución.

Previamente, el titular de la Defensoría se refirió al concepto de reelección y el proceso de aprobación de las normas que emite el Parlamento. También habló sobre la formación política que requiere un congresista.

“Para nosotros es un tema fundamental y pido que el Congreso vea el tema de la reelección. Es gravísimo no tenerla. El capital humano, de formación, de habilidades, de conocimientos se pierde cuando no hay reelección”, opinó Gutiérrez.

En esa línea, resaltó la importancia de que un político conozca cómo funcionan las instancias públicas y sus interrelaciones. Además, propuso que el Congreso forme una unidad de seguimiento de las leyes que aprueban, qué tan eficientes son y si cumplen los objetivos.

Cada año debería haber un informe respecto de las normas que se han aprobado. De modo que pudiéramos saber qué cambios podrían realizarse”, dijo. Ello lo relacionó con la bicameralidad, ya que al ser el Senado una cámara revisora, podría ser un filtro para que las normas mejoren.

Retorno a la bicameralidad

Omar Chehade Moya, presidente de la Comisión de Constitución, señaló este martes 20 de octubre que el predictamen sobre los proyectos de ley que proponen la reforma constitucional sobre la bicameralidad estará listo el 3 de noviembre.

Este posible cambio en la Constitución Política podría darse pese a que en el referéndum del año 2018, la mayoría de peruanos votó en contra del regreso a dicho sistema.

Congreso de la República

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

LEER MÁS

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

FPF anuncia La Bicolor+, el nuevo canal oficial de la selección peruana y torneos locales

Jugadoras de Olva Latino organizan pollada para cubrir sus gastos en la Liga Peruana de Vóley: "No queremos dejar de entrenar"