El presidente Martín Vizcarra rechazó anoche haber recibido S/ 1′000,000 de la empresa Obrainsa, en entrevista concedida a Panorama. En el mismo programa, reconoció que hubo una coordinación con dicha compañía para el alquiler de una avioneta para trasladar a un grupo de funcionarios del gobierno de Bolivia al puerto de Ilo en el 2013.
Según el mandatario, esta empresa no gestionó el transporte de esta delegación como un intercambio de favores luego de haber ganado el concurso en la millonaria obra de Lomas de Ilo.
“Ahora hay el concepto de responsabilidad social empresarial. Cuando uno trabaja en una empresa, uno se involucra con el desarrollo del entorno”, argumentó ayer por la noche en el programa periodístico.
Vizcarra aseguró que el Consejo Regional y las autoridades de Ilo conocían de estas tratativas. “Eso es absolutamente transparente y es parte de la responsabilidad social de la empresa”, insistió.
Como se sabe, de acuerdo al testimonio de un aspirante a colaborador eficaz brindado al fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche, Obrainsa le habría pagado en dos partes S/ 400.000 y S/ 600.000 al jefe del Estado cuando este era gobernador regional de Moquegua, supuestamente a cambio de dicho proyecto.
El presidente refutó esta versión alegando que quien dirigía la licitación era la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “Quien tiene que responder es UNOPS. Ellos llevan todo el proceso y lo mantienen en absoluta reserva hasta que, finalmente, dicen cuál es el ganador. Nosotros, en este y cualquier proceso, no tenemos acceso a la información”, manifestó.
Pero luego dijo que el GR de Moquegua le dio las cifras referenciales del proyecto a UNOPS. “Nosotros lo que le damos a UNOPS es el expediente técnico con los montos referenciales. Ellos hacen su propio estudio de mercado”, expresó.
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La versión recogida por el fiscal Juárez Atoche es que el presidente se reunió con los ejecutivos de esta compañía para decirles que su oferta no debía pasar los 81 millones de soles para adjudicarse el proyecto.
Cabe precisar que Obrainsa es investigada por el caso del ‘Club de la Construcción’. Vizcarra detalló que durante su gestión como ministro de Transportes no benefició a esta empresa y que, inclusive, denunció las maniobras ilícitas de las constructoras.
“¿Quién neutralizó el sobrearreglo de las empresas para tener una sobreutilidad en las obras del Estado? Yo; cuando fui ministro, entro y comienzo a hacer una revisión hacia atrás y veo que los últimos veinte contratos se habían adjudicado a 108 (...). A partir de ese momento, ni un contrato ha pasado el 100% (del valor referencial)”, enfatizó.
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