Cargando...
Política

Fiscalía investiga presunta compra irregular de chalecos antibalas para la Policía Nacional

Funcionarios y efectivos del Ministerio Público intervinieron las oficinas administrativas de la Región Policial de Lima con el fin de recabar documentos e información sobre el caso.

Tras una investigación hecha por La República sobre las presuntas irregularidades en la compra de chalecos antibalas que hizo la Séptima Región de la Policía con sede en Lima, el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino este viernes la oficina de Administración y otras áreas administrativas del mencionado sector.

Esto, como parte de la compra de más de 4.000 chalecos antibalas valorizados en 8,5 millones de soles que habría realizado la dependencia de la Policía Nacional.

La dirigencia fue formulada por el fiscal provincial Néstor Rivera Navarro, quien a partir del informe periodístico de este diario, realizó el recojo de documentos en las diversas oficinas administrativas y área de contrataciones de la mencionada entidad policial.

Esta intervención de la Fiscalía se da como parte de de una investigación preliminar abierta de oficio, la cual tiene como objetivo investigar y encontrar a los que resulten responsables del delito contra la administración pública en agravio del Estado.

Es importante mencionar que esta diligencia también contó con la intervención de los fiscales adjuntos Ángela Manco Arellano y Juan Rebatta Gallegos, y el apoyo del personal policial de la Dirección Contra la Corrupción y los asistentes en función fiscal, Karin Cabrera Medina y Juan Cueva Rioja,

Es así que se consiguió extraer diversos documentos, como el expediente de contratación para la adquisición de los bienes, informes del área pertinente y copia de cuaderno de ingreso de personas y vehículos a la Región Policial Lima.

Dicho expediente se revisó con la finalidad de conocer si, en los días previstos a la entrega de ofertas y de ejemplares de chalecos antibalas fijada para el 15 de julio de 2020 y aplazada para el 17 de julio de 2020, los representantes de la empresa proveedora habrían visitado dichas oficinas.

La investigación busca esclarecer si funcionarios o servidores de la Región Policial de Lima habrían direccionado el proceso de selección a favor del consorcio compuesto por las compañías Armory Supply e Industrias Hofei, para la adquisición de un total de 4.657 chalecos antibalas tipo II-A.

Cabe recordar que el propio gerente general de Armory Supply, Ricardo Sáenz, confirmó a La República que, efectivamente, la muestra llegó en la fecha indicada. Para acreditar lo que decía, exhibió la caja donde llegó embalado el chaleco antibalas.

“Ni bien salió la convocatoria, uno ya tiene la data del chaleco porque la fábrica se demora un día en confeccionar un chaleco y el chaleco se envía por DHL. En nuestro caso, la muestra llegó el 16 de julio y al día siguiente, 17, lo presentamos. Llegué a las justas”, comentó Ricardo Sáenz.

Por otro lado, el consorcio Armory Supply e Industrias Hofei presentó un chaleco antibalas marca ONYX Armor, modelo Strix. En ese sentido, especificó que el implemento de seguridad había sido fabricado en los Estados Unidos; sin embargo, al entregar la certificación de dicho producto consignó una acreditación con la marca de Onyx Protective Group modelo Stryx, distinto del modelo que ofertó.

Ministerio Público, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.