Cargando...
Política

Moquegua: pobladores de Tumilaca retuvieron a ministro de Energía y Minas hasta que firme acuerdo

Agricultores se mostraron en desacuerdo con la posición del Ejecutivo por presupuesto para el EIA del proyecto Quellaveco. Ministro Inchaustegui firmó una acta de reunión para partir rumbo a Lima.

Moquegua: pobladores de Tumilaca retuvieron a ministro de Energía y Minas hasta que firme acuerdo.
Altercado se produjo este martes tras reunión con agricultores de Tumilaca. Foto: Radio Americana.

Un momento tenso se vivió este martes 5 de octubre entre el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Inchaustegui, y los agricultores de Tumilaca en Moquegua. El Ejecutivo dialogó con representantes de este sector, pero se generó polarización entre los temas abordados. Durante varios minutos, el titular de dicha cartera no pudo retirarse del lugar debido a que los pobladores obstaculizaron la única vía de salida.

El punto de quiebre se generó cuando se abordaron los cambios en la Resolución Ministerial 355- 2019. Esta determinó que técnicos del Comité de la Sociedad Civil puedan participar y obtener presupuesto del ministerio para formar parte del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Quellaveco.

Según Miguel Vizcarra, presidente de la Comisión de Regantes de Tumilaca, el Ministerio de Energía y Minas habría tratado de modificar esta resolución al determinar que sea el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) los que definan los presupuestos. Situación que, a su parecer, retrasaría los avances del trabajo de campo sobre la empresa minera, ya que dependerían de estas instituciones.

Fue así como el ministro Luis Miguel Inchaustegui no estuvo de acuerdo con este pedido y optó por retirarse del Colegio Nuestra Señora del Carmen, lugar donde fue pactada la reunión. Sin embargo, tras subirse a una camioneta, los agricultores se instalaron en la carretera para impedir su salida, como se puede ver en la transmisión realizada por Radio Sol.

Los pobladores exigieron que se comprometa con este pedido que ya había sido debatido en otras gestiones. Ante la renuencia de la población, el ministro de Energía y Minas tuvo que firmar un acta de reunión donde dispone acatar los pedidos de Tumilaca. Inchaustegui estampó su firma y su equipo señaló que esta modificación sería publicada dentro de cinco días en el diario El Peruano.

Así, dirigentes de la región permitieron la salida de vehículos del Ministerio de Energía y Minas. De acuerdo a Miguel Vizcarra, de no publicarse estos pedidos no descartan el inicio de protestas.

Datos

Como se recuerda, un grupo de técnicos del Comité de la Sociedad Civil de Tumilaca participa en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Quellaveco. Este espacio fue creado por el Gobierno para aclarar las dudas de los agricultores de este valle ubicado en el distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto.

Entre sus preocupaciones se encuentra que la construcción de esta actividad minera a cargo de Anglo American genere impactos negativos. Durante el 2019, se acataron varios paros y protestas contra la empresa.

Moquegua, últimas noticias:

Lo más visto

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

LEER MÁS

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura