El último viernes 2 de octubre, la exasistente personal del despacho presidencial, Karem Roca, fue detenida preliminarmente por agentes de la Diviac, a pedido de la Fiscalía, en el marco de las investigaciones por el caso ‘Richard Swing’.
Tras pasar la primera noche en la Prefectura, su abogado Michael Remigio Quezada acudió a las instalaciones y comunicó que objetarán la detención preliminar. “Vamos a presentar en las siguientes horas el medio impugnatorio para que esto pueda ser revisado por la Sala Superior”, anunció.
Además, manifestó su rechazo a la medida que tomó el Ministerio Público. El letrado indicó que no había lugar al arresto por siete días, ya que su patrocinada estaba colaborando con las pesquisas por las presuntas contrataciones irregulares del cantantes Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.
“Nos causa sorpresa el mandato de detención preliminar. Lo hemos analizado y lo consideramos innecesario, desproporcional. Dentro de la resolución no existen los fundamentos suficientes para que, no solo Karem Roca, sino cada uno de los investigados, pueda estar hoy sufriendo esta prisión preliminar”, sostuvo.
Al ser consultado si es que Roca Luque se acogería a la figura de colaboradora eficaz, el abogado descartó las afirmaciones. “No estamos evaluando ninguna de esas posibilidades. Tengan en cuenta que Karem Roca ha estado colaborando en todas las diligencias. Empezó como testigo y después, hace unos días, ha sido incorporada recién como investigada”, precisó.
Michael Remigio Quezada también se refirió acerca de la condición en que se encuentra su patrocinada, Karem Roca, y el resto de detenido de forma preliminar. El patrocinador comentó que el Ministerio Público debió proceder como señalaron los abogados en la audiencia de control de identidad por el contexto actual de pandemia.
“La Fiscalía ha tenido que tomar todas las precauciones por las mismas condiciones de salubridad. Al parecer, sí, están teniendo las condiciones mínimas para que puedan superar; al menos, esta condición de salubridad”, expresó desde los exteriores de la Prefectura.
Por otro lado, refirió que este sábado 3 de octubre iniciarán las labores para conocer las implicaciones de los detenidos con el caso, de acuerdo con el material incautado. “Hoy iniciamos con las diligencias de deslacrado de todos los bienes que se han incautado dentro del allanamiento”, acotó.
La jueza Sonia Bazalar Manrique, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidió la audiencia de control de identidad de las personas detenidas preliminarmente por el caso ‘Richard Swing’, expresó que Karem Roca Luque será incluida en las pesquisas por los presuntos delitos de ocultamiento real y falsedad genérica.
Cabe señalar que el Ministerio Público solicitó la detención preliminar contra diez investigados -aunque agentes de la Diviac solo localizaron a nueve- porque existe peligro de obstaculización y fuga.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.