Coronavirus en Perú | Miguel Fuertes Prieto, vicario de Iquitos, denunció el mal estado del hospital regional de Loreto.
“No ha tenido un mantenimiento adecuado. Cuando llueve se mojan los enfermos (dentro del establecimiento médico) y no tienen agua potable”, manifestó en entrevista con Sigrid.pe.
Loreto ha sido una de las zonas más golpeadas por la COVID-19. Sumado a ello, cuando se reportó el primer caso de la enfermedad en el país, la región ya enfrentaba casos de dengue y su infraestructura sanitaria era deficiente.
El Padre Miguel Fuertes Prieto también se pronunció sobre la entrega de subsidios económicos para la población más vulnerable durante la emergencia nacional.
“Los bonos han llegado solo a algunos. Hay muchísima gente a la que no le ha llegado y nos encontramos con esta situación de necesidad extrema”, resaltó. Esto ocurre principalmente en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos, afirmó.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
Se sabe que varios causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.
La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.
El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Suscríbete aquí al boletín de Sigrid Bazán en La República y recibe todas las ediciones de su programa Sigrid.pe y su columna semanal “Generación”.