El congresista Omar Merino, de la bancada Alianza para el Progreso, presentó un proyecto de ley que busca declarar el 8 de abril como el “Día nacional de los mártires de la Medicina”.
Esta iniciativa se planteó con el fin de reconocer la labor del personal de salud que ha fallecido ejerciendo su labor durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), cuyos casos en el Perú ya superan los 200.000 contagios.
“Desde el inicio, el personal de salud ha estado en la primera línea de atención, expuesto a mayor riesgo de infección, jornadas laborales extensas. En la mayoría de casos sin el equipo apropiado, en angustia, fatiga y la velocidad en el incremento del número de pacientes”, señaló el legislador en el PL.
Asimismo, hizo mención al artículo 38 de la Constitución Política, el cual señala que todos los peruanos tiene el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales. Merino manifestó que el cuerpo médico y de enfermería se ha sacrificado durante la emergencia nacional.
“Son peruanos ejemplares que se convierten en íconos de la historia nacional. Creemos que una forma de apoyarlos y fortalecerlos será homenajear a los que hemos perdido y no queremos olvidar”, sostuvo.
Si dicho proyecto de ley prospera, el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y las instituciones públicas y privadas vinculadas al Sistema Nacional de Salud deberán realizar actividades conmemorativas cada 8 de abril, en el “Día nacional de los mártires de la Medicina”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.