Cargando...
Política

Guillermo Aliaga: Un órgano superior a la Sunedu podía generar conflicto de intereses

Segundo vicepresidente del Congreso se posicionó, a título personal, en contra de la creación de un ente como el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios. Sin embargo, manifestó que sería conveniente que la misma Sunedu pueda tener una doble instancia para revisar recursos de reconsideración.

Anuncios. Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso. Foto: Verónica Calderón
Anuncios. Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso. Foto: Verónica Calderón

Contra el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) se posicionó el segundo vicepresidente del Congreso de la República, el legislador de Somos Perú Guillermo Aliaga.

En entrevista con Diálogo Abierto, en TV Perú, el legislador indicó que la propuesta del predictamen de la Comisión de Educación, que proponía la creación de la CONAU, no era “la más viable”, a su consideración, pues su existencia podía acarrear algún “conflicto de interés”.

“Yo estoy completamente de acuerdo de que la propuesta no era la más viable porque podía generar algún tipo de conflicto de interés”, señaló Aliaga.

Como se sabe, el predictamen de la Comisión de Educación que se conoció el último jueves, presentado por la secretaría del grupo de trabajo parlamentario para que sea expuesto por su titular, el congresista Luis Dioses Guzmán, planteaba la creación de una entidad por encima la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La nueva institución, denominada CONAU, según la propuesta, estaría conformada por un representante del Ministerio de Educación, uno de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Poder Judicial e incluso el defensor del Pueblo.

Además, un sexto integrante sería designado por los miembros de la misma Comisión de Educación del Congreso.

Esta “contrarreforma” universitaria fue cuestionada desde el Ministerio de Educación por el titular de dicha cartera, Martín Benavides, y por el jefe de la Sunedu y su sucesor, Oswaldo Zegarra.

Por su parte al menos, el congresista Aliaga indicó que “no se debería aperturar una nueva entidad como tal, pero sí asegurar la doble instancia, porque entiéndase que hay algunos reclamos respecto a ello”.

Para sostener su punto de vista, el segundo vicepresidente del Congreso hizo la analogía con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), “cuyas resoluciones son revisadas por un tribunal fiscal”.

“Sí considero que en, un tema de transparencia e ir respetando, también, lo que corresponde a la doble instancia reconocida en la Constitución, sí se debe fijar que exista un órgano que puede ser de la propia Sunedu, claro está, que facilite la revisión de los recursos de reconsideración”, manifestó el parlamentario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026