La secretaria de Integridad Pública, Susana Silva, se pronunció sobre la determinación del Congreso de la República de modificar su reglamento interno con el fin de no presentar la Declaración Jurada de Intereses en la plataforma nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sino en la de Contraloría General de la República. Dijo que reiteraba la exhortación que hizo el presidente Martín Vizcarra y también el premier Vicente Zeballos para que el Legislativo reevalúe la medida y la revierta porque no existe una afectación a su autonomía, como alegaron los congresistas.
PUEDES VER Vizcarra sobre ley de taxi colectivo del Congreso: “No es solo innecesaria, sino inoportuna”
“Lo que queda es reiterar esa exhortación y se pueda corregir porque los argumentos que se han utilizado para tomar esta medida no tienen asidero que ameriten exonerarse de un sistema en el que se encuentran todos los funcionarios públicos además de órganos constitucionalmente autónomos y los gobiernos regionales. No es que declaren ante la PCM, sino ante su misma entidad a través de una plataforma habilitada en el marco de la interoperabilidad del Estado”, indicó.
PUEDES VER Fiscal Pérez pide a juzgado llamar la atención a Keiko Fujimori por contactar a Úrsula Letona
De ahí que sostuvo que el migrar a otra entidad generaría un mayor requerimiento de recursos del Estado. Pero, además, anotó la importancia de tener en cuenta la competencia que tiene el Estado en materia de gobierno digital, que está anclada en la estructura de la PCM. Luego, la competencia en materia de transparencia y protección de datos personales que se encuentra en el Ministerio de Justicia, que es también del Ejecutivo. Y finalmente, precisó que el tema de integridad también es de su competencia en mérito a la política de integridad y lucha contra la corrupción, cuya rectoría es asignada a la Secretaría de Integridad Pública.
“Hay que agregar que la decisión de diseñar y trabajar en esta herramienta de la Declaración Jurada de Intereses responde a un acuerdo plasmado en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, donde tiene asiento el propio Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, los gobiernos regionales. Yo espero que los congresistas entiendan cuál es el sentido de lo que está detrás, tal vez no han tenido toda la información a disposición”, anotó Susana Silva.
Por su parte, la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chokobar, explicó que esta secretaría tiene la responsabilidad de liderar la transformación digital del país y su principal labor es proveer a los ciudadanos la integración de todas las plataformas que existen al interior del Estado que le permitan tener contacto con un Estado integrado.
En cuanto a la plataforma nacional de Declaración Jurada de Intereses dijo que se trata de una herramienta transversal del Estado donde los funcionarios remiten su declaración jurada con un respaldo tecnológico y donde también los ciudadanos y la sociedad civil vigilante pueden tener acceso.
Igualmente, se refirió a la plataforma nacional de datos abiertos, es decir de un flujo construido con soporte digital que puede llegar a millones de personas que buscan información.
“Este flujo es importante porque se ha construido sobre plataformas nacionales en las que el Estado ya ha invertido. Entonces, cualquier mecanismo paralelo dificulta un poco el acceso a los ciudadanos. También, porque los ciudadanos tienen un único lugar, un buscador donde pueden encontrar todo. Hay más de 36 mil declaraciones juradas de intereses subidas en la plataforma. Favorece la vigilancia y el control de la gestión pública. Desde esta perspectiva fortalece la transparencia del Estado hacia los ciudadanos”, resaltó la secretaria de Gobierno Digital de la PCM.