Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional escuchó los argumentos de Giulliana Loza en la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori Higuchi. El recurso estaba pendiente de revisión desde hace tres meses.
los fiscales del Equipo Especial Lava Jato no participaron de la sesión virtual debido a que, dijeron, no tuvoeron acceso a la documentación para rebatir los argumentos de la defensa legal. Su inasistencia fue advertida por Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato.
PUEDES VER Pérez sobre Keiko Fujimori: “No hay riesgo para que sea beneficiada con una excarcelación”
Loza cuestionó los argumentos que utilizó en enero último, el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, para imponer 15 meses de prisión preventiva a Fujimori y reiteró que dicha medida restrictiva fue inconstitucional.
11:11 La Sala declaró cerrado el debate debido a que la Fiscalía no participó de la sesión. Anunció que dejarán al voto de los magistrados y se anunciará la decisión de acuerdo a plazo de ley.
10.55 Mi defendida lleva casi 18 mese de estar recluida con el riesgo exitente de contraer el coronavirus, sostuvo la abogada.
10.50 “Aquí no existe corroboración, solo está la declaración de un imputado que es Jorge Yoshiyama y de un testigo protegido, que tampoco termina acreditando absolutamente nada”, señaló la abogada de Keiko Fujimori.
10.46 Loza critica que se cuestione que Keiko Fujimori se haya beneficiado con el dinero de Odebrecht cuando era congresista.
10.45 “Es incomprensible todo en este caso y aqupi determinar una segunda prisión desconociendo el criterio del Tribunal Constitucional es absolutamente constitucional”, indicó.
10.36 “No se puede descartar el arraigo laboral por sentido común”, mencionó Loza.
10.30 “Esta prisión preventiva fue inconstitucional”, reitera Loza apelando a que el Tribunal Constitucional rebatió los criterios para que Keiko Fujimori sea recluida.
10.20 La Segunda Sala de Apelaciones rechazó el pedido del Equipo Especial Lava Jato para suspender la diligencia.
10.19 No participa el fiscal José Domingo Pérez, tal como lo advirtió Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato.
10.18 Inicia audiencia de apelación de prisión preventiva de Keiko Fujimori.
El Poder Judicial evaluará el pedido de apelación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori Higuchi este jueves 23 de abril. Su abogada, Giulliana Loza, interpuso el recurso con el que busca su excarcelación.
La diligencia a cargo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Naciona será virtual a través del aplicativo Google Hangouts Meet e iniciará a las 9.30 de la mañana.
PUEDES VER Keiko Fujimori: Fiscalía advierte que sino se suspende no asistirá a audiencia de apelación
Aparte de este recurso, la abogada también planteó el cese de la prisión preventiva de la hija de Alberto Fujimori para evitar el riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19), la que será evaluada por otro magistrado luego que Concepción Carhunacho se inhibió de evaluar el caso.
El pedido de la defensora legal plantea anular la resolución judicial del juez Víctor Zúñiga, quien conluyó el pasado 29 de enero que existen graves elementos de convicción en contra de la lideresa de Fuerza Popular. Además, que su libertad representaba obstrucción a la investigación en su contra.
Es la segunda vez que Keiko Fujimori afronta prisión preventiva. La primera fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho el 31 de octubre de 2018 por el plazo de 36 meses. La orden fue revertida por el Tribunal Constitucional el 25 de noviembre de 2019.
No obstante, no se anuló el pedido fiscal contra la excandidata presidencial, lo que permitió que José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, solicitara otra vez la medida que fue aceptada.
El juez Concepción Carhuancho se apartó de pedido de cese de prisión preventiva de Keiko Fujimori.
La apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori, fue aceptada a trámite y programada a audiencia por la misma Sala Penal que este jueves evaluará si admiten o no el pedido.
Cabe resaltar que este grupo de jueces se creó exclusivamente para ver este pedido, luego que César Sahuanay e Iván Quispe se inhibieron del caso.
Tras este hecho, la sala está conformada por dos magistrados reemplazantes. La aprobación para convocar a audiencia tuvo dos votos a favor de los jueces Rómulo Carcausto y Sonia Torre, y solo uno en contra del del magistrado Edgar Medina Salas.
El recurso interpuesto por la abogada Giulliana Loza fue criticado por el fiscal José Domingo Pérez, quien aseguraba que fue fuera de fecha y no debía considerarse tal como se hace para cualquier ciudadano.
El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Lava Jato, solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado posponer la fecha de audiencia hasta el levantamiento del estado de emergencia decretado para controlar la expansión del coronavirus (COVID-19).
El representante del Ministerio Público sostiene que el programar audiencias genera una “desigualdad procesal” porque para la Fiscalía no puede acceder a la información necesaria para refutar los argumentos de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular.
"Es imposible tener acceso a los documentos necesarios para nuestra intervención en la audiencia programada. Por ello, se solicitó posponer la audiencia hasta el levantamiento del aislamiento social obligatorio”, escribió en el documento.
Keiko Fujimori es investigada como presunta cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar activos del dinero ilícito de empresas que esperaban favores a cambio cuando ella llegue al poder. Una de las compañías involucradas es Odebrecht, por la que ahora es encarcelada.