Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19, enfatizó que el Estdo está trabajando para que puedan tratar a todos los pacientes contagiados del coronavirus de la manera adecuada, así como a los que han fallecido a causa de esta enfermedad.
La también exministra sostuvo que aún falta rapidez en la respuesta de los casos en el Perú, por este motivo indicó se está conformando pequeños comandos contra la pandemia en cada región.
“Todos debemos estar preparados, aún tenemos dificultad en la rapidez de respuestas. Para nosotros es muy importante que un persiano que pierde la vida por esta enfermedad sea tratado con la debida dignidad”, declaró para América Tv.
Por otro lado, Mazzetti reconoció que existen problemas en la capacidad de las empresas funerarias que se encarguen de creman los cuerpos de los fallecidos a causa del COVID-19. Hasta esta sábado 11 de abril hay 181 decesos en territorio nacional.
“Sí tenemos problemas en la capacidad de las empresas funerarias para hacer la cremación de la persona, entonces, se está acondicionando ambientes para que el cuerpo pueda reposar mientras se espera el recojo”, continuó.
Asimismo, la jefa del Comando COVID-19 explicó que se han dividido en dos equipos para que se encarguen del recojo de cadáveres de fallecidos en viviendas y en la vía pública.
“Estamos dividiendo en dos los equipos, de tal manera que haya un grupo que se encargue específicamente de las personas que han fallecido en sus domicilios o en la vía pública, es el comando humanitario. La importancia es que logremos que sean cada vez más rápidos”, mencionó.
Pilar Mazzetti señaló que Farid Matuk, integrante del Comando COVID-19, es un profesional cuyo trabajo es fundamental para la lucha contra el coronavirus. El funcionario reconoció que fue su error el haber propuesto la movilización por género durante el estado de emergencia.
“Farid es miembro de un grupo que le llamamos Prospectivo, un grupo importante de expertos, donde encontramos gente especializada en estadística de poblaciones, como el Dr. Matuk, que se dedican a hacer los cálculos, los cálculos son importantes para nosotros que preparamos la respuesta, que sean lo más extensos posibles, ponernos en salud en el peor escenario posible, hasta el momento estamos pudiendo hacer frente”, resaltó.
Además, indicó que la población peruana debe preparase para los peores resultados, pero que deben tener la confianza que el Gobierno está ejecutando todos sus esfuerzos en que las consecuencias mortales sean los mínimos.
“Sufrimiento vamos a tener, va a haber personas que van a enfermar, unos va a entrar a ventilación asistida, otras van a salir, va a haber peruanos que van a fallecer, porque esto es duro. Todos debemos estar preparados para situaciones cambiantes”, manifestó la jefa del Comando COVID-19.