La bancada Unión por el Perú (UPP) plantea la reducción permanente de las remuneraciones de los altos funcionarios determinando que ninguno gane más que el presidente de la República, cuyo sueldo es S/16 000. La iniciativa legislativa alcanza a los congresistas, ministros, jueces, fiscales, entre otros.
El grupo parlamentario presentará la propuesta legal este viernes, con el que también proponen que luego de el reordenamiento de los salarios se reduzca en un 30 % de todos ellos durante el estado de emergencia.
Esta segunda medida incluye que el dinero que regresará al presupuesto del Estado deberá darse en favor de los ciudadanos en pobreza y pobreza extrema, para apoyarlos en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19 en el Perú.
La iniciativa es de los congresistas Isabel María Bartolo Romero y Jim Mamani Barriga, ambos de UPP. Costa de tres artículos y una sola disposición complementaria.
En el segundo punto del proyecto de ley, se determina que ningún alto funcionario podrá tener un salario mayor al del jefe de Estado, que es el cargo de mayor jerarquía.
En el tercer artículo se especifica los cargos estatales en los que se deberán reducir los salarios, al considerarlos que están por encima del que recibe el mandatario.
Estos altos funcionarios se refieren a:
“La necesidad de reordenar las remuneraciones de los funcionarios del Estado resulta mayor considerando la actual crisis sanitaria generada como consecuencia del coronavirus (COVID - 19), la cual ha motivado que el Estado destine una importante cantidad de recursos para su contención y combate”, se lee en la exposición de motivos del proyecto de ley.
Cabe mencionar que según una comparación publicada por El Comercio en setiembre del 2019, hay 45 funcionarios públicos que ganan más que los 19 ministros de estado.
Según este cuadro, el que tiene el mejor pago del Estado el presidente del Poder Judicial con 46 717.20 soles al mes. Le siguen los jueces supremos antiguos con 42 637.82 soles.
Los 130 congresistas y los 5 parlamentarios andinos reciben S/23 217, incluidos los gastos de representación.
En la única disposición de la iniciativa legal, que deberá ser debatida por el Pleno del Congreso para aprobarse, se establece también que luego que se haga el reordenamiento de las remuneraciones, se descontará un 30 % de estos mientras dure el estado de emergencia.
Esta norma alcanzaría a los altos funcionarios como también al jefe de Estado. Sostienen que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social serán las encargadas de dictar las disposiciones o serie de acciones para que se ejecute lo señalado.
Reiteran que el dinero ahorrado con la aplicación de la propuesta, si es que llega ser aprobada como ley, será transferido al tesoro público y sen invertirán en la entrega de subsidios económicos a familias en pobreza y pobreza extrema del país.
“En una situación excepcional como la que atraviesa el país, es necesario que los altos funcionarios del Estado, los cuales deben tener un mayor sentido de pertenencia y solidaridad con la ciudadanía debido a su vocación de servicio público, y en el caso de los congresistas como representantes del pueblo, es necesario asumir un mayor compromiso con el pueblo que nos eligió, conforme al juramento realizado al asumir el cargo de Congresista “por la patria”, en defensa del pueblo peruano”, se establece en el documento.
La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, recordó que el jefe de Estado tiene la potestad de decretar la reducción de los salarios de los altos funcionarios durante la emergencia nacional.
El Congreso de la República tendrá su primer pleno presencial desconcentrado en el que debatirán las propuestas para retirar fondos de las AFP, el pedido del control concurrente al Estado y la suspensión de los peajes durante el estado de emergencia nacional para frenar el avance del coronavirus COVID-19.
La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, previamente también propuso la reducción del salario de los empleados del Estado debido a la emergencia nacional decretada para contener la propagación del coronavirus COVID-19.
“Seamos solidarios en la pandemia. El gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos”, señaló en diálogo con ATV.