Cargando...
Política

Congreso 2020: ¿Mesa Directiva sin paridad?

A pesar de que la paridad es parte de la reforma política, la reunión en la que cuatro partidos elaboraron su lista de candidatos a la Mesa Directiva del nuevo Parlamento no contó con ninguna de sus integrantes mujeres, tampoco como postulantes a dicho grupo de trabajo.

Mesa Directiva
Mesa Directiva

A pocos días de que se inicien las labores parlamentarias del nuevo Congreso que complementará el periodo 2020-2021, las organizaciones políticas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú ya se han reunido para armar su lista de candidatos a la Mesa Directiva del Legislativo.

Al encuentro asistieron los parlamentarios electos y representantes de cada partido y conversaron sobre el Acuerdo de Gobernabilidad suscrita el 19 de febrero pasado.

No estuvo presente ninguna mujer integrante de sus agrupaciones políticas en la reunión. Caso omiso a la paridad, la cual es parte de la reforma política planteada por el Ejecutivo y exigida por parlamentarias de izquierda. Es una de las prioridades olvidadas.

Representantes y congresistas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú.

Los participantes por Acción Popular fueron el portavoz de la bancada Otto Guibovich y Manuel Merino de Lama, quien postula a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Por Somos Perú se presentó Guillermo Aliaga, quien ostenta el puesto de postulante para la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva. Daniel Urresti representó a Podemos Perú, mientras que por Alianza para el Progreso estuvo Fernando Meléndez.

La paridad prometida y olvidada por los partidos políticos

Como parte de la reforma política, el anterior Congreso disuelto el pasado 30 de septiembre, aprobó con 106 votos el proyecto de ley que planteaba la paridad y la alternancia en las listas de candidatos al Legislativo.

Esta propuesta, la cual modifica los artículos 20, 21 y 116 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, fue presentada por el Ejecutivo con el objetivo de que las listas de las organizaciones políticas se dividan de manera equitativa, 50 % varones y 50 % mujeres y se les coloque de forma intercalada.

Sin embargo, el Parlamento aprobó la paridad progresiva, es decir de la cuota actual de 30 %, alcanzada en 1997, se incrementará al 40 % para el 2021 y, cumpliendo la ley, alcanzará el 50 % en el 2031. Pero, más que un mandato legal, debería ser un compromiso trazado en todas las organizaciones políticas.

Las mujeres son el 50.8 % del Perú, más de la mitad, según el censo del 2017. Por eso fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de decisión y reforzar la democracia con su intervención son los principales horizontes de la iniciativa. Esto se debe a que las mujeres sufren distintas vulneraciones y violencias al intentar ejercer sus derechos políticos.

Entre ellas está el acoso político, el que es “cualquier conducta que menoscabe, anule, impida, obstaculice o restrinja sus derechos políticos”, de acuerdo a la definición del Ministerio de la Mujer.

Estas acciones se producen a causa de los estereotipos y roles de género, los que “establecen” en el sistema machista que las mujeres aún deben someterse a las labores domésticas, al cuidado de los hijos y a lo “femenino”.

Es importante recordar que la paridad no busca obligar a las mujeres a participar en cargos públicos, sino eliminar los obstáculos con los que tienen que lidiar por su condición de género y garantizar el pleno y libre desarrollo de su vida política.

El nuevo Congreso con 33 legisladoras

Las cifras de mujeres en política evidencian este concepto. En el último Congreso las legisladoras fueron 39 de 130. Mientras que en este nuevo Parlamento son solo 33.

Ninguna mujer es gobernadora regional, solo se eligió 5 vicegobernadoras de 25, 63 consejeras regionales de 327, 7 alcaldesas provinciales de 195 y 452 regidoras provinciales de 1755. Asimismo, en los municipios, 81 mujeres de 1665 llegaron a ser alcaldesas y 2732 regidoras de 8886.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO