Cargando...
Política

Sorprendidos

“Quizás una sorpresa ya se ha producido: la mayoría a favor de disolver el Congreso en verdad no buscaba una renovación de la política, sino una nueva oportunidad para sus diversas simpatías convencionales”.

Mirko Lauer
Mirko Lauer

¿Puede la elección del 26 dar sorpresas importantes? Depende de cómo se mire. Lo más probable es que los partidos punteros desde el inicio conserven sus buenos lugares. Pero en la recta final su ventaja puede reducirse. A las regiones les gusta votar por movimientos locales, y en algunas de las más pobladas eso puede significar una superación de la valla del 5%, mientras partidos nacionales salen del juego.

Los factores de un resultado sorprendente suelen ser: el alcance limitado de las encuestas nacionales, la debilidad de las encuestas en provincias (sobre todo las del voto rural), el voto escondido, y la costumbre de decidirse en el último momento. A esto se puede sumar los efectos de un abultamiento excepcional del ausentismo y de los votos que no son para candidato alguno.

Pero todo ese coctel de factores rara vez produce un verdadero volteretazo, sino que se queda en la sorpresa parcial. Éxitos esperados que se desinflan, bajo puntajes que mejoran hasta niveles inesperados. Pero en términos generales la estadística que aparece en las últimas semanas suele sostenerse en la foto final, y es probable que así suceda ahora.

Quienes más podrían beneficiarse de un voto escondido, que a menudo no es sino un voto no comprendido por las atalayas del centralismo político, son los grupos de izquierda con una fuerte implantación regional. Aunque en las encuestas de estos días tienen cifras tan bajas que ese sinceramiento del voto oculto izquierdista puede no resultar significativo.

Uno de los misterios de esta campaña es qué está pasando con el enorme bolsón de simpatía por la disolución del Congreso. Hasta aquí parece haberse disuelto. Ninguno de los punteros de centro-derecha, AP y APP, parece particularmente vizcarrista. Al Partido Morado, el único realmente de centro liberal, las encuestas hasta el momento no le dan el lugar que se hubiera podido esperar.

Quizás una sorpresa, leve y por ello no tan sorprendente, ya se ha producido: la mayoría a favor de disolver el Congreso en verdad no buscaba una renovación de la política, sino una nueva oportunidad para sus diversas simpatías convencionales. Con otros membretes, esta podría ser una clásica elección de otros tiempos. ¿Cuáles tiempos? Elija el lector.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Presidenta del TC habría vulnerado la neutralidad electoral al referirse a postulación de Mario Vizcarra, según informe del JEE

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1