La constructora Graña y Montero anunció que suscribió un acuerdo preliminar con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.
En carta dirigida a la Superintendencia del Mercado de Valores precisó que el preacuerdo establece los términos y condiciones generales de un acuerdo que la convertirá en colaborador eficaz en los casos ‘Club de la Construcción’ y Lava Jato.
"Se acordó levantar la confidencialidad de la identidad de la compañía como aspirante a colaborador eficaz, manteniendo la reserva respecto a los demás aspectos del proceso, conforme a ley", dice la misiva.
En el documento se añade que, como parte del preacuerdo, G y M desistió de su solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones, CIADI, para recuperar su inversión en el Gasoducto Sur Peruano.
Este proceso de colaboración eficaz corporativo es independiente del proceso a sus exdirectivos José Graña, Hernando Graña y Mario Alvarado, que dirigieron la constructora en la época de los pagos ilícitos para acceder a obras públicas.
De lo que ha trascendido hasta ahora, G y M habría entregado todos los detalles de un soborno de 12,5 millones de soles a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para adjudicarse una obra valorizada en 477 millones de soles, en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.
También entregaría información y pruebas del funcionamiento del ‘Club de la Construcción’, que involucraría a funcionarios y exministros del MTC. Igualmente, información sobre pagos ilícitos respecto a los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y de la línea 1 del Metro de Lima, obras que desarrolló junto a la constructora brasileña Odebrecht, que ya tiene un acuerdo con la Fiscalía.
El acuerdo de colaboración definitivo se estaría firmando en 60 días y luego pasaría a aprobación del Poder Judicial.
José Graña, Hernando Graña y Mario Alvarado, los exdirectivos de la constructora en la época del “Club de la Construcción”, también negocian su propio acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial del caso Lava Jato, con relación a 16 proyectos de infraestructura.