Cargando...
Política

Crisóstomo Benique, el candidato por Puno que Alberto Fujimori intentó llevar al Congreso [VIDEO]

Conoce quién es el hombre que Alberto Fujimori invitó a participar como candidato al Parlamento por Fuerza Popular, en las Elecciones 2020. El expresidente lo contactó desde la cárcel.

Quedó al descubierto que Alberto Fujimori -desde la cárcel- mueve las piezas en Fuerza Popular, el partido dirigido por su hija Keiko Fujimori. Hoy, se dio a conocer un audio en el expresidente prometía “la casilla número 4” al exdirigente barrial Crisóstomo Benique Apaza, para estas Elecciones Congresales 2020.

“No tenga duda en la posición, número cuatro. Yo lo voy a guiar, yo soy experto en estas cosas pues, yo le he echado ojo”, dice en el audio Alberto Fujimori a Benique Apaza, quien había reportado hace unas semanas que tuvo la venia del expresidente para representar a Puno en el Congreso. Al final, fue excluido por omitir información en su hoja de vida.

¿Quién es Crisóstomo Benique?

Crisóstomo Benique Apaza, de 62 años, es originario de San Román, Juliaca (Puno). Concluyó con la educación básica, primaria y secundaria, en la misma región, y, según su hoja de vida, estudió Contabilidad Mercantil.

En el mismo documento declaró que fue militante y Secretario General del Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (Frenetraca). Además, cuenta con experiencia laboral siendo Taxista en Aló 45, en Arequipa, y Administrador en Hotel La Posada de Don Miguel, en Puno. El último rol que tuvo fue el de presidente del comité de gestión de Agua y Desague.

¿Quién lo animó a participar a las Elecciones Congresales 2020?

El hombre procedente de Puno, Crisóstomo Benique Apaza, llegó a la lista de Fuerza Popular con el número 4 por pedido de Alberto Fujimori para postular a las Elecciones Congresales 2020. No obstante, el arribo al partido político como a los comicios fue transitorio, pues, fue excluido tras descubrirse que no declaró información sobre 3 vehículos. De esta manera, se despidió prematuramente de representar a Puno en el Congreso.

El audio entre Alberto Fujimori y Crisóstomo Benique

Transcripción

C: Señor presidente, buenos días.

AF: Señor Crisóstomo, ¿Qué tal? Ya sé que usted ha completado sus datos.

C: Sí, sí, sí. Ya he mandado mi declaración jurada.

AF: Perfecto. ¿Todo completo ya?

C: Mire a mí lo que me han enviado, ya le he enviado, señor presidente.

AF: Ya, excelente. No tengo duda en la posición, ah. Número 4 ¿ya?

C: Ya, ya, señor presidente.

AF: Yo le voy a guiar porque yo soy experto en estas cosas pues.

C: Sí, sí, mi presidente, usted conoce estas cosas.

AF: Yo, yo le he echado ojo a usted.

C: Ya muchas gracias, señor presidente.

AF: ¿Ya? Usted va a ser congresista, olvídese. Estamos en contacto, yo le espero el día jueves a la hora del almuerzo, ¿ya?

C: A las 12 estoy ahí.

AF: Ok, hasta luego.

C: Hasta luego.

¿Qué dijo Crisóstomo Benique sobre la difusión del audio?

El excandidato al Congreso, Crisóstomo Benique, dio una entrevista a Canal N y contó más detalles sobre el encuentro privado que tuvo con Alberto Fujimori. “A mí me invitó a participar en Fuerza Popular fue Moisés Mamani en el número 2. Yo mandé mi documentación, datos, mi file. Ahí ha sido, se han informado y han visto el trabajo que he venido haciendo en Juliaca”, dijo el exdirigente barrial.

La fecha de la reunión, según Benique, fue “entre 13 y 14 de noviembre”. “Él estaba ahí en el fundo Barbadillo. Él es el que me llama, yo no sé su teléfono de él. Tengo entendido que el teléfono público que tiene solo recibe llamadas, no puede llamar”, aseguró.

Respeto a las razones por las que fue contactado, indicó que podría ser por su papel en Juliaca. “Seguramente (me invitó) por el trabajo que estoy haciendo acá (en Puno), en Juliaca no contamos con el servicio básico. Ahora, yo sí estuve ahí, he almorzado con él, me invitó un ceviche delicioso que él mismo preparó. También una carne asada al jugo y una gaseosa. Ahí hemos conversado muy detenidamente con el señor presidente”.

Crisóstomo Benique sentenció la entrevista contando que la llamada con Alberto Fujimori fue grabada como otras porque recibe muchas amenazas. “Yo tengo un aplicativo en el celular y lo uso porque recibo muchas amenazas al ser dirigente. Todo lo que hablo se graba automáticamente. Yo estuve en una radio local donde estaba comentando lo que comentaba. No creían lo que expresaba (su diálogo con Fujimori) y dije: yo tengo pruebas, y saqué el audio”.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Deportes

Mariano Closs, relator estrella de ESPN, envió afectuoso saludo a 'Pol Deportes': "15 años, me siento reflejado"

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"

Fichajes Universitario 2026: altas, bajas y renovaciones para Liga 1 y fase de grupos de Copa Libertadores