Cargando...
Política

Fiscalía cita Martín Vizcarra por investigación contra su hermano en Tacna

Disposición del Ministerio Público señala que el jefe del Estado deberá definir el día y hora en que dará su testimonio ante el despacho fiscal, dada su condición de mandatario.

Hulk smash
Hulk smash

El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue citado por el tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna.

La República tuvo acceso a la disposición emitida por el fiscal Mario Berríos, que señala que el mandatario deberá fijar día, hora y lugar para el cumplimiento de la diligencia.

“Recíbase la declaración testimonial de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, quien por ejercer el cargo de presidente constitucional del Perú, está en los alcances del numero 1 del artículo 167 del Nuevo Código Procesal Penal; por lo que deberá indicar al despacho fiscal día, hora y luegar para el cumplimiento de la presente diligencia”, señala la disposición del Ministerio Público.

Además del jefe del Estado, se ordenó recabar el testimonio de Mario Vizcarra Cornejo, hermano del presidente, “quien deberá presentarse en el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna sito en la calle Arica 759 [...] el día jueves 13 de febrero del 2020 a las 11:00 horas, bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente por la Policía Nacional del Perú en caso de inconcurrencia”.

Asimismo, se dispuso citar a Mariceli Vizcarra Fuentez, pariente del mandatario, para el próximo 17 de febrero a las 9 de la mañana en el mismo despacho y bajo las mismas condiciones.

Disposición del fiscal anticorrupción de Tacna Mario Berrios. Foto: La República.

En setiembre pasado, la Fiscalía Anticorrupción en Tacna dispuso incluir al hermano del presidente en una investigación por la presunta contratación de servicios “fantasma” por parte de la Municipalidad de Ilabaya, en Tacna.

Se trata de César Vizcarra Cornejo, de quien se sospecha está involucrado en el presunto delito de peculado doloso por apropiación, en el marco del caso “Los saqueadores de Ilabaya”.

César Vizcarra fue incluido en la pesquisa como extraneus, pues habría participado pero de manera externa en la comisión de los delitos que se le imputan. Las responsabilidades recaerían sobre los exfuncionarios implicados.

Según un testigo, el hermano del presidente Martín Vizcarra habría simulado el alquiler de maquinarias en el 2018 a la Municipalidad de Ilabaya para las obras de construcción de la defensa ribereña en el poblado de Mirave, en la provincia de Jorge Basadre, en Tacna.

Lo más visto

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito