Cargando...
Política

RMP sobre reelección: “El pueblo con el voto castiga"

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de los congresistas disueltos, quienes podrán postular a las elecciones 2020, según decisión del Jurado Nacional de Elecciones.

Sin guion con Rosa María Palacios
Sin guion con Rosa María Palacios

La conductora de RTV señaló que el Jurado Nacional de Elecciones resolvió finalmente que los congresistas disueltos pueden postular a las elecciones 2020, lo cual termina con la incertidumbre que persistía en estas semanas.

Asimismo, indicó que es necesario revisar los artículos 90 y 136 de la Constitución. El primero especifica que los parlamentarios no pueden ser elegidos para un nuevo periodo de manera inmediata. El segundo sustenta que el Congreso extraordinariamente elegido complementa al anterior.

“El Congreso elegido en el 2016 termina en el 2021 entones, disuelto el que se elige completa el periodo constitucional”, comentó.

RMP recalcó que los congresistas elegidos el próximo 26 de enero y los disueltos no podrán postularse para las elecciones de abril del 2021, es decir, 260 exparlamentarios tendrán la posibilidad de volver a legislar recién en el año 2026.

Para la letrada, la reelección parlamentaria en el Perú ha sido difícil, pues la mayoría de congresistas no ha logrado reelegirse.

“El pueblo con el voto castiga y no reelige en el Perú (…) Es bueno que sepan como funciona para que no los engañen otra vez”, manifestó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lo más visto

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

LEER MÁS

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por delitos electorales y ataques a los jefes de la ONPE y el JNE

LEER MÁS

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación