No dan marcha atrás. El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y los dirigentes de comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, a través de una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra, pidieron la nulidad del Decreto Supremo Nro 169 - 2019, que aprobó el estado de emergencia en el Corredor Minero del Sur Apurímac - Cusco - Arequipa.
El oficio, con fecha de este miércoles y firmado por 16 personas, condiciona el inicio del diálogo con el Ejecutivo. Se precisa que recién al día siguiente de la publicación de la derogatoria de la normativa en el diario oficial El Peruano, se dará el encuentro en el sector de Huaranpampa Ccapacmarca.
“Las comunidades campesinas estamos predispuestas al diálogo, y esta se ha interrumpido por el actuar negativo de las autoridades que han participado en la mesa de diálogo”, señala la carta.
Carta a presidente Vizcarra.
Asimismo, la misiva precisa que para instalar la mesa de diálogo deben estar presentes representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior y otros competentes, en base a la plataforma de lucha.
Además, no podrán estar presentes miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pues alterarían la reunión de pobladores con autoridades del Gobierno Nacional.