Cargando...
Política

César Álvarez pidió anular su condena por el caso Odebrecht | Poder Judicial

Defensa legal de César Álvarez, Humberto Abanto, solicitó la absolución del exgobernador regional de Áncash, condenado por el delito de colusión con Odebrecht.

larepublica.pe
César Álvarez pidió anular su condena por el caso Odebrecht | Poder Judicial

El primer exfuncionario sentenciado por el caso Odebrecht en el Perú, César Álvarez, podrá participar de las audiencias que se desarrollen en el juicio que lleva en segunda instancia para anular la condena que se le impuso el pasado 21 de junio por el delito de colusión agravada.

Ello en virtud a que el exgobernador regional de Áncash fue trasladado esta mañana desde el penal de Cochamarca (Cerro de Pasco) al establecimiento penitenciario de Potracancha (Huánuco) con el fin de que los impedimentos de la comunicación videoconferencia no sigan afectando su derecho a defensa.

El cambio se hizo efectivo tras poco más de dos semanas de que el Poder Judicial reiterara el cambio para que participe en las sesiones. Como se recuerda, la impugnación a la condena que se impuso a Álvarez y otras siete personas, inició el último 16 de setiembre.

Sin embargo, solo pudieron intervenir las defensas del resto de condenados, pues la comunicación era defectuosa, según pudo constatar la Sala de Apelaciones Anticorrupción presidida por el juez superior Ramiro Salinas Siccha.

En este sentido, la defensa legal de Álvarez, el abogado Humberto Abanto, solicitó que se absuelva a su defendido, pues sostuvo que no se había corroborado lo declarado por el testigo protegido 01-2017 así como otros colaboradores eficaces. También alegó que se vulneró la presunción de inocencia.

No obstante, la fiscal Patricia Pérez Calderón contestó que se ha acreditado que los cuatro hechos que componen el caso de la carretera Chacas-San Luis (realizada en Áncash y que se le adjudicó a Odebrecht) hayan sido irregulares.

Las ampliaciones de plazo, adelanto de materiales y otros incrementos presupuestales para la ejecución de la obra han sido motivos para que la jueza Nayko Coronado emita la sentencia en primera instancia.

Tras escuchar los alegatos correspondientes a César Álvarez, este decidió reservar su declaración por videoconferencia hasta otra oportunidad.

Traslado provisional

El traslado de Álvarez, según acotó Abanto a esta publicación, se realizará cada martes a Huánuco con el objeto de que pueda estar al tanto del proceso. En tanto se mantenga la condena de 8 años y 3 meses de prisión, continuará en el penal de Cochamarca.

Cabe precisar que el ministerio Público solicita que se confirme la condena contra el exfuncionario, mientras que la Procuraduría ad hoc pide que se aumente el pago de la reparación civil de S/10 millones a más de S/94 millones por los daños ocasionados al Estado.

Los demás impugnantes del caso son Mario Peralta Gibaja, Germán Martínez Cisneros, Luis Díaz Vilca, Leoncio Mauricio Chu, Ivonne Bayona Guío, Antenor Kjuro Beizaga y Lorenzo Cruz Sánchez. Todos piden su libertad.

En el caso de Roger Carranza, Moisés Ángeles Obregón y Ángel Rondán Ramírez, que fueron absueltos, apelaron en cuanto al pedido de la Procuraduría ad hoc que los podría incluir en el pago de la reparación civil.