Durante su exposición en la XII Conferencia Anual de Municipalidades, el presidente de la República, Martín Vizcarra, remarcó que se debe hacer una cruzada entre todos los peruanos para combatir la corrupción.
“Tenemos que hacer una cruzada entre todos los peruanos para combatir la corrupción. El Perú destaca, pese a las difíciles circunstancias de la economía mundial, que tenemos una presencia fuerte en Sudamerica”, precisó.
Según señaló, durante los viajes del Ejecutivo a todas las regiones se ha constatado que “no existe una relación directa en todo el presupuesto que se ha gastado en las últimas décadas con el estado de la situación de los servicios básicos".
“¿A dónde se fue tanto dinero? [...] Hemos llegado a la conclusión que gran parte fue para bolsillos particulares y privados por efectos de la corrupción que ha alcanzado a todos los niveles”, argumentó.
En esa línea, el jefe de Estado exhortó a las autoridades a ser firmes y fuertes cuando se aproxime la corrupción pues muchas veces este flagelo es quien busca a los funcionarios y “ahí es donde se pone a prueba la vocación de servicio con la población”.
En otro momento, remarcó que el país se mantiene estable pese a los problemas económicos mundiales.
“El Perú en los últimos años mejoró indicadores económicos y sociales. Los niveles de pobreza han disminuido de manera significativa. Pero llegamos a un momento que si no hacemos correcciones podemos quedarnos en este estado de manera permanente u horizontal”, refiere el mandatario.
Asimismo, destacó la importancia de recorrer todas las regiones y ciudades para “estar en contacto con la gente" y de esta manera escuchar las críticas en lo que se podría mejorar.