Cargando...
Política

Luis Iberico: “Si discrepamos con la conducción de la Comisión de Ética, en APP evaluaríamos retirarnos”

El vocero de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, señaló que su bancada Alianza para el Progreso se reunió este martes 17 y decidió permanecer en la Comisión de Ética.

Luis Iberico asegura que APP estará atento a posibles blindajes. Composición: La República.
Luis Iberico asegura que APP estará atento a posibles blindajes. Composición: La República.

El congresista accesitario de Alianza para el Progreso Luis Iberico indicó que su grupo parlamentario continuará en la Comisión de Ética y no seguirá el camino de las cinco bancadas que renunciaron a ella.

Las agrupaciones Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República decidieron retirarse de Ética en señal de protesta por la recomposición de la mesa de trabajo.

En la Junta de Portavoces se determinó que si bien todos los grupos políticos tendrían un representante, Fuerza Popular sería la excepción por ser mayoría. El número de congresistas del fujimorismo asciende a ocho.

“Nos hemos retirado de Ética porque nuestros pedidos de recomposición no han sido escuchados. ¡No queremos que siga siendo utilizada para blindar a amigos y golpear a enemigos! Para evitarlo, hemos propuesto que no sea integrada por congresistas”, comentó sobre el tema, Gino Costa de Bancada Liberal.

Pese a que dichas bancadas han invitado a las demás a también dar un paso al costado, los integrantes de APP acordaron en una reunión de este martes 17 continuar en ética, pues sus legisladores “respetan el reglamento del Parlamento”.

No obstante, sostuvo que estarán atentos al actuar los legisladores y en caso hayan prácticas de blindaje, analizarán abandonarla.

“Si discrepamos con la conducción de la comisión, evaluaríamos retirarnos”, advirtió Luis Iberico.

Vale recordar que en la legislatura pasada, el fujimorismo logró archivar denuncias o indagaciones preliminares en Ética en contra de Úrsula Letona, Milagros Salazar, Marco Miyashiro, Luz Salgado, Freddy Sarmiento, entre otros.

Por otro lado, el vocero de Acción Popular, Armando Villanueva, sostuvo que su bancada por ahora no se ha reunido para tomar una postura al respecto.

Lo más visto

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Recuento de votos en Lambayeque determinó que a Fuerza Popular se le habían sumado 25 votos de más

LEER MÁS

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú