Por: Alonso Collantes
La primera condena por el caso Odebrecht, emitida el pasado 21 de junio, fue revisada desde este lunes en segunda instancia por el Poder Judicial. De este modo, la Sala de Apelaciones Anticorrupción continuará el proceso a pedido de todas las partes.
El caso que dio origen a la sentencia fue el de la carretera Chacas-San Luis, en Áncash, y dejó 8 condenados y 3 absueltos por irregularidades durante su ejecución entre el 2010 y 2013.
César Álvarez, exgobernador de la región, es uno de sus involucrados por recibir una coima de US$2,6 millones de la constructora brasileña.
En este sentido, la pretensión de la fiscal adjunta Patricia Pérez Calderón fue incorporar nuevamente al proceso a María Basurco Núñez, representante del Consorcio HuaylasE, supervisor de la obra.
La construcción, sin embargo, quedó en manos del Consorcio Carhuaz San Luis, integrado por las empresas Norberto Odebrecht Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción.
En el 2017, la investigada Basurco fue separada del caso al archivarse la imputación por orden del juez Juan Sánchez Balbuena. Sin embargo, para el Ministerio Público, su intervención fue mayor pues firmó “informes técnicos que aprobaron ampliaciones de plazo, adicionales de obra”, entre otros hechos del caso que implicaron sobrecostos al Estado.
Asimismo, de los ocho condenados, Germán Martínez Cisneros, Invonne Bayona Guío, Luis Díaz Vilca y Mario Peralta Gibaja continúan no habidos. En tanto solo César Álvarez y Mauricio Chu están cumpliendo su condena. Lorenzo de la Cruz y Antenor Kjuro tienen una pena suspendida.
Todos apelaron para obtener su libertad, pese a que la magistrada Nayko Coronado, del Primer Juzgado Unipersonal Anticorrupción, determinó que hubo indicios suficientes para dictarles una condena.
César Álvarez: Sala evaluó apelación contra la primera sentencia del caso Odebrecht | Poder Judicial
En cuanto a la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht, esta también apelará en el extremo de la reparación civil que, al momento de la sentencia, fue de S/10 millones. Su objetivo es que los sentenciados paguen más dinero al Estado, pues la obra dejó un perjuicio de S/ 27 110 922.
Estas apelaciones, sin embargo, no pudieron revisarse en su conjunto y el tribunal de apelaciones presidido por el juez superior Ramiro Salinas Siccha programó una nueva fecha para la sesión: 24 de setiembre a las 10 a.m.
Debido a que César Álvarez no pudo comunicarse por videoconferencia desde el penal de Cochamarca (Cerro de Pasco), la Sala de Apelaciones decidió enviar un documento al INPE para derivarlo a otro establecimiento penitenciario desde el que pueda participar de las audiencias y garantizar su derecho a defensa.
En esta ocasión, es el abogado Humberto Abanto quien defiende al exgobernador regional de Áncash, sentenciado a 8 años y 3 meses de prisión efectiva. El caso ganó notoriedad a mediados de este año, cuando a pedido de la Fiscalía y luego de un proceso oral en el Poder Judicial se logró la primera condena del caso Odebrecht.