Cargando...
Política

Fujimorista Tamar Arimborgo presenta proyecto para garantizar “protección del concebido”

Legisladora de Fuerza Popular planteó junto a la vocera de su bancada, Milagros Salazar, iniciativa para reconocer al concebido como persona humana y garantizarle derechos por parte del Estado.

Fujimorista Tamar Arimborgo presenta proyecto para garantizar “protección del concebido”
Fujimorista Tamar Arimborgo presenta proyecto para garantizar “protección del concebido”

Las congresistas de Fuerza Popular Tamar Arimborgo y Milagros Salazar, presentaron un proyecto de ley para cautelar la “protección del concebido” considerándolo sujeto de derecho y reconociendo su condición jurídica de persona humana.

La iniciativa 4768 fue promovida por Arimborgo, que preside la Comisión de Educación, en su calidad de Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, y plantea una fórmula legal para “establecer un marco” que sirva como referencia para la protección de los concebidos.

“El concebido es persona humana. Goza de identidad propia; posee una identidad genética únia e irrepetible y una personalidad independiente de la de su madre”, señala el proyecto de las fujimoristas en su artículo 2.

Además, plantea que el Estado asuma la obligación “de proteger al concebido, en irrestricto respeto de su condición de persona humana”, garantizando, por ello, “la protección de la vida” y a una “identidad propia independiente de la de su madre gestante”.

Entre otros derechos para el concebido que contempla la iniciativa de las fujimoristas, se plantea el “reconocimiento de su condición jurídica como persona humana, desde su concepción”.

Asimismo, que los padres del concebido “puedan recibir una partida de defunción, en caso de producirse su fallecimiento en el vientre materno, cualquiera que sea su edad gestacional, peso y talla”.

El proyecto de las congresistas de Fuerza Popular contempla, también, como disposición complementaria, una modificación del artículo 1 del Código Civil, a fin de que se considere que “la vida humana comienza con la concepción”.

“El Estado peruano reconoce al concebido como persona humana y garantiza su derecho a la vida, a la identidad, a la integridad moral, síquica y física, al respeto a su dignidad así como a su libre desarrollo intra uterino”, reza la propuesta de las congresistas del fujimorismo para modificar el Código Civil.

Asimismo, estipula que “en caso de que se presente una duda o vacío legal, se tomará como prioridad en todo momento, la vida del concebido”.

Lo más visto

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

LEER MÁS

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por delitos electorales y ataques a los jefes de la ONPE y el JNE

LEER MÁS

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Mirtha Vásquez propone crear Comisión de Pueblos Indígenas en el Senado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

Mirtha Vásquez propone crear Comisión de Pueblos Indígenas en el Senado

Deportes

Partido Boca Juniors (3-1) Deportivo Recoleta EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 via ESPN

VER Perú vs China EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación