El congresista de la bancada de Fuerza Popular, Miguel Torres, aseguró este jueves que su grupo parlamentario no tiene inconvenientes con que el caso de los fujimoristas que contrataron a sus familiares sea visto en la Comisión de Ética.
A inicios de semana, La República reveló que los congresistas Federico Pariona, Segundo Tapia —exvicepresidente del Congreso— y Elard Melgar, contrataron a sus parientes en sus despachos, pese a que la ley lo prohíbe.
PUEDES VER Tú contratas a mi sobrino, yo contrato al tuyo: Fujimoristas llevan al Congreso a sus familiares
Este diario descubrió que el fujimorista Pariona contrató al sobrino de Segundo Tapia, mientras que este contrató a la pareja del primero, con quien tiene un hijo.
Asimismo, el parlamentario Elard Melgar contrató a la sobrina del exvicepresidente del Congreso, quien, a su vez, hizo lo propio con la sobrina del fujimorista Melgar.
El caso, tras conocerse, provocó las críticas desde diferentes tiendas políticas, acusando la comisión del presunto delito de nepotismo en el Congreso de la República.
Por ello, Fuerza Popular se reunió para analizar el caso de los parlamentarios tras la denuncia de este diario, como lo confirmó el congresista Torres en diálogo con Canal N.
Sobre el caso, los fujimoristas resolvieron que esperarán “los descargos correspondientes de cada uno de los miembros de la bancada [denunciados], tal y como lo siempre lo hemos hecho”.
"Nosotros esperamos siempre las respuestas de parte de nuestros compañeros; y, también, no tenemos ningún tipo de inconveniente en que esto, de ser necesario, sea ventilado en la Comisión de Ética, de corresponder”, dijo Miguel Torres.
Por otro lado, el parlamentario comentó que la bancada fujimorista aún no ha tomado una decisión grupal sobre el proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo. Sin embargo, señaló que las posiciones individuales de no pocos legisladores naranjas inclinan la balanza hacia el rechazo de la iniciativa.
"Entiendo que todavía no se ha tomado una decisión definitiva como bancada, pero me parece evidente que poco a poco, por las posiciones personales que estamos tomando cada uno de los congresistas de la bancada, nos estamos acercando a, evidentemente, rechazar la iniciativa de parte del poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que los fundamentos en los que se ha sustentado, carecen verdaderamente de asidero”, señaló Torres.