59 millones de dólares (111 millones 523 mil 764 reales brasileños al cambio) es la cantidad de dinero que Odebrecht movilizó del Departamento de Operaciones Estructuradas, o Caja 2, para ejecutar pagos ilícitos que comprometen a 13 proyectos de obras públicas.
Esa es la cifra que señala un documento de 17 páginas que la empresa brasileña entregó el pasado 5 de setiembre al Equipo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público, en el cual se precisa que el desembolso se hizo a 71 codinomes que corresponderían a 71 receptores del dinero ilícito.
El periodo en el que se comprenden los pagos ilícitos de Odebrecht va desde enero del 2006 hasta mayo del 2011, casi los cinco años del segundo mandato del fallecido expresidente Alan García, quien, vale resaltar, era investigado por haber recibido presuntamente coimas de la empresa brasileña, según El Comercio.
Entre los proyectos implicados en los pagos ilícitos se encuentran la carretera San José de Sisa, por la cual se ve comprometido el ex primer ministro César Villanueva, en razón de su función como presidente regional de San Martín cuando la obra se adjudicó a Odebrecht.
También se encuentran las obras de saneamiento en Iquitos y Chimbote, la carretera Interoceánica Sur, el Metro de Lima y la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.
Concesión Proyecto Irrigación Olmos, la carretera Tingo María-Aguaytía en Huánuco, la IIRSA Norte, el puerto del Callao, el Interceptor Norte, y la represa Marcapomacocha (Marca I y Marca II), también se encuentra en la lista de pagos ilícitos.
Esta nueva información confirma la ya difundida el último martes por La República, en la cual se da cuenta de pagos ilícitos de la Caja 2 que habían sido revelados por las investigaciones en Brasil desde el 2008.
Por cada uno de los proyectos figura al menos un receptor de dinero ilícito de Odebrecht, como es el caso de ‘Rio’, codinome que figura junto al proyecto Saneamiento Iquitos (entre 17 de noviembre de 2006 y el 24 de noviembre de 2010); ‘Darth Vader’, vinculado a la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis (entre el 20 de diciembre de 2010 y el 10 de mayo de 2011); y ‘Caveira’, relacionado con represa Marcapomacocha I y II (27 de enero de 2011).
En los otros casos, la relación de codinomes es la siguiente: