Por: Pamela Palacios
Pese a la disyuntiva sobre si el proyecto de reforma de adelanto de elecciones generales será aprobado o no en el Congreso, organizaciones políticas como Acción Popular (AP), el Partido Popular Cristiano (PPC), el Frente Amplio (FA), el Morado o Nuevo Perú (NP), dicen estar listas para participar en los probables comicios generales del próximo año.
En algunos casos el desafío es más grande al no contar con la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); en otros, el trabajo está en solucionar sus problemas internos para elegir a sus autoridades; mientras que para los demás, al parecer solo es cuestión de fortalecer el trabajo emprendido ya hace algunos años.
En el caso del Frente Amplio (FA), cuyo candidato natural es Marco Arana, continúa su proceso de fortalecimiento de sus comités regionales, provinciales y distritales. Hernando Cevallos, vocero alterno de la bancada del FA, destacó la presencia del partido en los gremios de trabajadores mineros, de la salud y del agua, a los que acompañan en sus luchas y propuestas. La idea -comentó-es que de estos espacios surjan nuevos candidatos.
Más allá de las dificultades, como el tiempo y los recursos de campaña, afirmó que participarán.
“Sí, estamos preparados”, señaló el presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara. Para ello, comentó que el comité electoral debe publicar en el breve plazo el cronograma para la elección de su comité ejecutivo nacional, regional, provincial y distrital. Con esto ya listo se deberá convocar a un congreso nacional para elegir al nuevo presidente del partido.
Asegura que él no tiene interés en presentarse a la presidencia y, hasta el momento, quienes han estado viajando por el país haciendo campaña electoral son el empresario Raúl Diez Canseco y el parlamentario Yonhy Lescano. Este último lo hace desde que fue suspendido por 120 días del Congreso.
“Estamos preparados para competir, en el supuesto negado (que se apruebe el proyecto de adelanto de elecciones)”, comentó Juan Sheput, miembro del comité político del partido Contigo, ex Peruanos por el Kambio (PPK), el cual aún mantiene su inscripción en el JNE.
Comentó que, independientemente a la posibilidad de que haya comicios en el 2020, el secretario nacional de organizaciones, Jorge Villacorta, se dedica a recorrer el país para realizar jornadas de capacitación. Si bien señaló que están trabajando en posicionar el nuevo nombre del partido, más importante es la figura que los representaría. Precisó que el candidato saldrá de su representación parlamentaria.
Luis Iberico, secretario general de Alianza para el Progreso (APP), partido que respalda el adelanto de elecciones en tanto se realice bajo un acuerdo público entre el Ejecutivo y el Legislativo y sin referéndum, también asegura que participarán.
Iberico contó que su fundador, César Acuña, tiene reuniones permanentemente por región. Está en contacto con los 200 alcaldes y los cuatro gobernadores regionales de su partido, electos en los últimos comicios regionales y municipales. Analizan sus fortalezas, pero, sobre todo, sus debilidades, como afinar los filtros para elegir a sus candidatos. Además, comparten su postulado doctrinario.
El Partido Popular Cristiano (PPC), que no obtuvo representación en el Parlamento tras su alianza con el APRA en las elecciones del 2016, se lanzaría también a la cancha electoral.
“Siempre estamos listos”, dijo a La República el presidente del PPC, Alberto Beingolea, quien dijo que, si bien un año de adelanto de los comicios trastoca a cualquier partido, el PPC realiza un trabajo político permanente. Beingolea contó que cuentan con personas trabajando en planes de gobierno y en la formación de cuadros.
“Estamos listos para cuando sea necesario. Somos un partido con 52 años de historia, no es un grupo de aventureros que se juntan para nuevas elecciones”, aseveró Beingolea.
Sin embargo, el aprista Jorge del Castillo afirmó que no quiere ponerse en la expectativa de participar en elecciones adelantadas, dado que su bancada votará en contra de la propuesta de esta reforma constitucional presentada por el presidente Martín Vizcarra al considerarla inconstitucional.
“No vamos a ceder. El presidente está azuzando a la gente”, advirtió Del Castillo.
Indira Huilca, del movimiento Nuevo Perú (NP), el mismo que se separó del Frente Amplio, informó que hace una semana celebraron el Consejo Nacional, donde se ratificó la participación del movimiento, cuya candidata original es Verónika Mendoza.
Huilca reconoce la tarea urgente que enfrentan en la inscripción, dadas las nuevas reglas electorales que el JNE debe oficializar como es la inscripción por número de militantes.
Mientras tanto -dijo- permanecen a la espera y atravesando un proceso interno para la elección de sus respectivos comités y padrón electoral.
Destacó la necesidad de conversar con otras fuerzas políticas y sociales porque no descartan participar de manera aislada. Y es que quieren incorporar en la organización nuevos cuadros políticos. Todo -indicó- bajo un acuerdo político con ejes muy claros en lo político, económico y ambiental.
La congresista, incluso, no descartó un acuerdo con el Frente Amplio, aunque dejó en claro que hasta el momento no hay ningún tipo de conversaciones.
En el caso de Fuerza Popular, se sabe que su lideresa Keiko Fujimori evalúa la opción de participar desde la cárcel y para ello apuesta por los jóvenes para la renovación de sus cuadros. Como lo informamos en una edición anterior, el secretario de Juventudes, Marco Pacheco, es el encargado de este trabajo.
Para ello tienen presupuestados más de S/ 12 millones y medio del aporte que reciben del Estado en la formación y capacitación en este nicho.
El partido Morado, según su secretario Rodolfo Pérez, continúa consolidándose desde su inscripción, profundizando su plan de trabajo y formando a sus autoridades en sus 150 comités provinciales a nivel nacional. Mientras que su líder, Julio Guzmán, sigue recorriendo el país en esa labor.
Actividades proselitistas de los partidos políticos