Cargando...
Política

Guevara: Con investigación a mensaje a la nación, Congreso no prioriza el diálogo

Según el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, esta es la primera vez en la historia del Perú que se investiga a un jefe de Estado por un caso de este tipo.

Mesías Guevara
Mesías Guevara

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara Amasifuén, señaló este sábado que, con la investigación al mensaje a la nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, el Parlamento no prioriza el diálogo previo al debate del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

En declaraciones para Radio Nacional, el gobernador regional de Cajamarca sostuvo que la actitud del Legislativo, al investigar al mandatario es una contradicción con lo que expresa en sus discursos el titular del Congreso, Pedro Olaechea.

“Todas las fuerzas políticas debemos dialogar de manera constante y permanente con el ánimo de llegar a acuerdos. Este tipo de investigaciones va en contrasentido con el llamado al diálogo. Es poner piedras en el camino. No se quiere priorizar el diálogo, y eso nos va a llevar a un entrampamiento mayor”, expresó.

Asimismo, Guevara Amasifuén mencionó que, con la iniciativa de la Comisión de Fiscalización, que dirige el fujimorista Segundo Tapia, sería la primera vez en la historia del Perú que el Legislativo investigue un mensaje a la nación.

En ese sentido, exhortó al Parlamento a que priorice el debate de la propuesta del Ejecutivo, a la misma que consideró como una “salida democrática y constitucional”.

“Yo creo que se están excediendo en ese tipo de investigaciones. Creo que es algo único en toda la historia republicana y democrática del país, que el Congreso investigue un mensaje presidencial. [...] Hay que hacer la invocación al Legislativo. Ellos mismos están trayendo ciertos mensajes con sus acciones que fortalecen la tesis del adelanto de elecciones”, agregó.


Lo más visto

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Fiscalía pide 6 años de cárcel para altos mandos de la Marina por doble remuneración y contratos fantasmas

LEER MÁS

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crisis en País para Todos: Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente del partido les responde

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"