El primer ministro, Salvador del Solar, sustentó en la sesión de este miércoles 4 en la Comisión de Constitución la iniciativa de adelanto de elecciones generales para 2020.
Salvador del Solar aprovechó para mencionar que desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la mayoría parlamentaria ha interpelado a varios ministros e intentado censurarlos. En línea con ello -agregó-, ningún otro Gobierno había sido tan cuestionado desde la formulación de la constitución de 1993, lo cual es intolerancia.
“Como sabemos en las elecciones del 2016 tuvimos una campaña electoral polarizante y una segunda vuelta con resultados extremadamente ajustados. Y como consecuencia un Gobierno con una débil representación parlamentaria. Luego 8 interpelaciones a ministros, 2 censuras, 2 cuestiones de confianza rechazadas, una al gabinete Zavala y otra al exministro Thorne, 2 mociones de vacancia y la propia renuncia del presidente Kuczynski. Nunca, en los más de 25 años de vigencia de la constitución del 93, hemos tenido tantas interpelaciones y censuras de ministros como ahora”, manifestó el premier.
“Se debe a dos elementos fundamentales. Que tengamos un Gobierno con una amplia mayoría opositora y que nos encontremos en un contexto de extremada polarización política. [...] Cuando hay menos tolerancia, dejamos de ver al adversario político como un contendor político y lo vemos como un enemigo. Llegamos a sentir que al enemigo debe anularse, eliminarse. Es por eso que, erosionándose la tolerancia, comenzamos poco a poco a usar de manera abusiva y extrema las armas constitucionales”, adicionó Salvador del Solar.
Asimismo, recordó que estamos en un presente, en el que se ha revelado que muchas campañas políticas han sido financiadas irregularmente por constructoras, lo cual es “gravísimo”.
“Como todos sabemos, atravesamos un período en el que se han revelado gravísimos casos de corrupción. Se ha revelado que diversas campañas políticas han sido financiadas por empresas constructoras corruptas. Esto es gravísimo y debemos decirlo con la mayor claridad. No estamos ante un mero caso de difícil convivencia, estamos ante un colapso del sistema por la corrupción”, señaló.
También aclaró que en las ocasiones que plantearon la cuestión de confianza no se buscaba golpear al Parlamento, sino lograr que la ciudadanía recuperara la confianza en sus representantes.
“Cuando presentamos la cuestión de confianza con la reforma política, el objetivo era recuperar la confianza de la ciudadanía. Entendamos que la propuesta presentada ahora por el presidente de la República, no es una propuesta contra el Congreso, se trata de una propuesta que se presenta con el objetivo de devolverle confianza a la población”, dijo.
Finalmente, declaró que debido a la constante riña entre Ejecutivo y Legislativo era necesario el adelanto electoral para 2020.
“Esta perversa dinámica de confrontación debe terminar. Proponemos que juntos nos retiremos de manera ordenada. Admitamos que la crisis de corrupción es grave, de lo contrario no tendríamos a expresidentes, exgobernadores, empresarios, todos bajos serios cuestionamientos ante la justicia”, comentó.
“Es un llamado a que reconozcamos que la situación es parecida a la que vivimos a principios de siglo cuando optamos por recortar mandatos. Admitir que el país merece una situación política mejor. Si seguimos atacándonos y deslegitimándonos, entre nosotros, el desgaste va a ser allanando el camino a acciones populistas de todo signo. Por querer derrotar al enemigo, podemos perjudicar al país”, agregó.