Cargando...
Política

Del Solar: Nunca hemos tenido tantas interpelaciones y censuras de ministros como ahora [VIDEO]

El premier Salvador del Solar acudió a Constitución para sustentar la propuesta de adelanto de elecciones. En su discurso recordó que el actual Congreso ha intentado censurar a muchos ministros.

El primer ministro, Salvador del Solar, sustentó en la sesión de este miércoles 4 en la Comisión de Constitución la iniciativa de adelanto de elecciones generales para 2020.

Salvador del Solar aprovechó para mencionar que desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la mayoría parlamentaria ha interpelado a varios ministros e intentado censurarlos. En línea con ello -agregó-, ningún otro Gobierno había sido tan cuestionado desde la formulación de la constitución de 1993, lo cual es intolerancia.

“Como sabemos en las elecciones del 2016 tuvimos una campaña electoral polarizante y una segunda vuelta con resultados extremadamente ajustados. Y como consecuencia un Gobierno con una débil representación parlamentaria. Luego 8 interpelaciones a ministros, 2 censuras, 2 cuestiones de confianza rechazadas, una al gabinete Zavala y otra al exministro Thorne, 2 mociones de vacancia y la propia renuncia del presidente Kuczynski. Nunca, en los más de 25 años de vigencia de la constitución del 93, hemos tenido tantas interpelaciones y censuras de ministros como ahora”, manifestó el premier.

“Se debe a dos elementos fundamentales. Que tengamos un Gobierno con una amplia mayoría opositora y que nos encontremos en un contexto de extremada polarización política. [...] Cuando hay menos tolerancia, dejamos de ver al adversario político como un contendor político y lo vemos como un enemigo. Llegamos a sentir que al enemigo debe anularse, eliminarse. Es por eso que, erosionándose la tolerancia, comenzamos poco a poco a usar de manera abusiva y extrema las armas constitucionales”, adicionó Salvador del Solar.

Asimismo, recordó que estamos en un presente, en el que se ha revelado que muchas campañas políticas han sido financiadas irregularmente por constructoras, lo cual es “gravísimo”.

“Como todos sabemos, atravesamos un período en el que se han revelado gravísimos casos de corrupción. Se ha revelado que diversas campañas políticas han sido financiadas por empresas constructoras corruptas. Esto es gravísimo y debemos decirlo con la mayor claridad. No estamos ante un mero caso de difícil convivencia, estamos ante un colapso del sistema por la corrupción”, señaló.

También aclaró que en las ocasiones que plantearon la cuestión de confianza no se buscaba golpear al Parlamento, sino lograr que la ciudadanía recuperara la confianza en sus representantes.

“Cuando presentamos la cuestión de confianza con la reforma política, el objetivo era recuperar la confianza de la ciudadanía. Entendamos que la propuesta presentada ahora por el presidente de la República, no es una propuesta contra el Congreso, se trata de una propuesta que se presenta con el objetivo de devolverle confianza a la población”, dijo.

Finalmente, declaró que debido a la constante riña entre Ejecutivo y Legislativo era necesario el adelanto electoral para 2020.

“Esta perversa dinámica de confrontación debe terminar. Proponemos que juntos nos retiremos de manera ordenada. Admitamos que la crisis de corrupción es grave, de lo contrario no tendríamos a expresidentes, exgobernadores, empresarios, todos bajos serios cuestionamientos ante la justicia”, comentó.

“Es un llamado a que reconozcamos que la situación es parecida a la que vivimos a principios de siglo cuando optamos por recortar mandatos. Admitir que el país merece una situación política mejor. Si seguimos atacándonos y deslegitimándonos, entre nosotros, el desgaste va a ser allanando el camino a acciones populistas de todo signo. Por querer derrotar al enemigo, podemos perjudicar al país”, agregó.

Lo más visto

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4