El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, compareció este lunes ante el Pleno del Congreso por una interpelación promovida por Fuerza Popular. Sin embargo, los congresistas fujimoristas desaparecieron durante la sesión del Pleno.
La ausencia de fujimoristas en el Congreso fue tan notoria que incluso la congresista Yeni Vilcatoma, que fue quien presentó la moción de interpelación contra el ministro Zeballos, tampoco estuvo presente en el hemiciclo.
El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, criticó justamente que los parlamentarios de Fuerza Popular se hayan ausentado de la interpelación, puesto que fue directamente la bancada fujimorista la que promovió la interpelación contra el ministro Zeballos, a quien citaron para que explique el por qué de la la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.
En el Pleno, para cuando el ministro Zeballos culminó de responder el pliego interpelatorio, solo se encontraban los fujimoristas Mario Mantilla, Segundo Tapia, Héctor Becerril Marco Miyashiro, Cecilia Chacón, Octavio Salazar y Alejandra Aramayo.
Más temprano, sin embargo, antes de que el ministro Zeballos ingresara al Congreso invitado por el titular de la Mesa Directiva, Pedro Olaechea, los parlamentarios del fujimorismo tuvieron intervenciones en las que criticaron al Ejecutivo y, sobre todo, a la titular del Ministro de Salud, Zulema Tomás, por la muerte de 30 recién nacidos en el departamento de Lambayeque por la falta de incubadoras en el hospital regional.
Las críticas contra el Ejecutivo por este caso, pese a que la adquisición de equipo médico corre por cuenta del Gobierno Regional de Lambayeque, terminó con un pedido, también propuesto por Fuerza Popular, para citar a la ministra de Salud, Zulema Tomás, para que dé explicaciones a la representación nacional en su condición de titular del ente rector en temas de salud en el país.
Por otro lado, el ministro Vicente Zeballos respondió el pliego interpelatorio de 12 preguntas durante cerca de dos horas, en las cuales explicó los acontecimientos que desencadenaron la excarcelación de alias ‘Goro'.