El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció este miércoles sobre la decisión de la Fiscalía de la Nación de “reexaminar” su situación legal por su participación en la concesión del proyecto de construcción, financiamiento y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero, en la región Cusco, al consorcio Kuntur Wasi S.A.
Según explicó Vizcarra Cornejo, tras concluir sus responsabilidades como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cargo que ocupó entre 2016 y 2017, fue investigado por el mencionado caso sin que le encontraran hechos ilícitos.
“Después de que concluí mis funciones como ministro de Transportes fui sujeto a investigación por este caso. Fue la propia Procuraduría quien presentó esta denuncia, y después de varios meses de investigación se determinó que no hubo nada irregular”, expresó el jefe de Estado desde Tacna, región que este miércoles celebró el 90 aniversario de su reincorporación al Perú.
Asimismo, el mandatario añadió que se allanará ante una eventual investigación del Ministerio Público en su contra, ya que consideró que esta concluirá en que su actuación fue bajo “las normas legales”.
“Estamos abiertos a todo tipo de investigación [...] Si quieren iniciar [otra], pueden hacerlo una vez, dos veces, diez veces, y van a llegar a la conclusión que todo ha sido estrictamente respetando las normas y todos los procedimientos legales”, agregó.
En marzo de 2018, la Fiscalía de la Nación resolvió no iniciar una investigación preliminar contra Vizcarra Cornejo por el caso Chinchero al considerar que no había suficientes “elementos de prueba”