Este miércoles, la Corte Suprema declaró fundada la casación, solicitada por la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato, contra Lamsac para que sea incluido en un juicio por el alza de peajes entre los años 2013 y 2015. Según el juez César San Martín, el consorcio tiene un vínculo jurídico de tipo material con Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán.
Se realizará un nuevo proceso contra el consorcio, a cargo de Vinci Highways, y contra Arzubialde por este caso. Según fuentes, la pretensión de la procuraduría sería que ambos paguen una reparación civil de 17 millones de soles, aunque el monto puede aumentar en el juicio oral.
10:23 El juez César San Martín declaró fundado el pedido de casación en favor de la Procuraduría. Consorcio Lamsac será incorporada en un nuevo juicio para que pueda compartir el pago de una reparación civil por alza de peajes entre el 2013 y 2015.
10:11 Inició la audiencia de la casación por el caso Lamsac y el alza irregular de peajes. A cargo está el juez César San Martín.
La Corte Suprema de Justicia decidirá este miércoles, vía casación, si el consorcio Línea Amarilla S.A.C. (Lamsac) es incluido en un nuevo juicio, a fin de que pague una reparación civil por el alza de los peajes en Lima, entre los años 2013 y 2015.
En este sentido, el presidente de la Sala Penal Permanente, César San Martín, dará a conocer el fallo desde las 8:30 de la mañana. La procuraduría ad hoc busca que la empresa comparta, junto al sentenciado Domingo Arzubialde, exfuncionario municipal, un eventual pago de reparación civil al Estado.
El procurador ad hoc Jorge Ramírez ha sustentado que existió un vínculo de “hecho” entre Arzubialde, ya condenado por negociación incompatible, y la mencionada empresa.
Para apoyar ese punto, Ramírez indicó que en el caso Costa Verde del Callao se consideró como tercero civil responsable a Odebrecht, debido a que tuvo una “relación de hecho entre el exgobernador regional Félix Moreno y Gil Shavit”.
Vínculo indirecto
Sobre la base de esa premisa, Lamsac debería ser incluida en un nuevo juicio, aseguró Ramírez. Explicó que, si bien Domingo Arzubialde no tuvo un contacto formal de empleador-empleado con la empresa, el vínculo implicaba, indirectamente, el favorecimiento a la concesionaria.
Domingo Arzubialde, el año 2013, en calidad de gerente de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aceptó un pedido de Lamsac para cambiar la tarifa de los peajes. El pedido se hizo a través de cuatro cartas.
El resultado fue la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual se permitió un reajuste del alza de los peajes en las vías de Lima, desde el 5 de octubre del 2013 hasta el día de hoy.
La decisión que tome la Corte Suprema permitirá que el juez Raúl Caballero Laura reinicie el juicio público a Arzubialde y Lamsac, que el pasado 23 de julio quedó en suspenso, a la espera del pronunciamiento de la máxima instancia judicial del país.
Reparación
17 millones. La procuraduría ad hoc busca que Lamsac pague una millonaria reparación civil, junto a Domingo Arzubialde. La procuraduría estima una cifra sobre los 17 millones de soles. El caso puede generar un precedente para otros casos, sobre el vínculo existente entre corruptor y funcionario público.