Tras haber retirado a los comerciantes ambulantes de las vías públicas del complejo de mercados, dirigentes de este gremio presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una solicitud de vacancia contra el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios y sus regidores.
El pedido lo realizó el vendedor Nicander Caqui junto a Enrique Bernal Solano por presunto abuso de autoridad, ya que –según ellos– el Tribunal Constitucional emitió un informe donde advierte que no existe una ordenanza municipal o ley que ampare que la zona del mercado es una vía pública.
PUEDES VER Hermanos habrían asesinado a golpes a anciano de 91 años
“Ellos (municipalidad) no tienen ordenanza que los ampare que la zona del mercado es una vía pública”, precisó Bernal Solano.
Según los dirigentes, el retiro de los vendedores informales de las zonas del complejo de mercados de Piura, el pasado mes de junio, se hizo de forma autoritaria.
Tras dicha solicitud, el JNE trasladará el pedido de vacancia al concejo municipal para que notifique al burgomaestre y convoque a sesión extraordinaria, de esa manera se resuelva el pedido.
Al respecto, el alcalde Juan Díaz Dios lamentó la actitud de los mercaderes y reafirmó su compromiso en continuar con los operativos para ordenar las áreas públicas del centro de abasto.
“Poner orden no es causal de vacancia, no vamos a retroceder ante esta medida. La próxima semana se aprobará la ordenanza que regula el uso del “rochabús” para retirar a los vendedores que insisten en invadir las áreas públicas”, finalizó.
El pedido contra el alcalde recae también contra los concejales Pierre Gutiérrez, Ingrid Wiesse León, Martín Parihuamán Aniceto, Heidy Lozada Floriano, Jhamerly Chero, Luis Coronado Zapata, Daniel Verástegui Urbina, Darwin Hernández Zeta y Miguel Zárate.