Por: Alonso Collantes
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia terminó de presentar este jueves los medios de prueba restantes para completar 108 documentos que podrán ser utilizados en un eventual juicio oral contra dos acusados en el caso Gasoducto Sur.
Entre el material probatorio que aprobó el juez Manuel Chuyo, destacan las declaraciones que brindaron cuatro exfuncionarios del gobierno de Ollanta Humala a la comisión investigadora del congresista Juan Pari sobre el caso Lava Jato y que este entregó al Parlamento en julio del 2016.
Se trata de las explicaciones que dieron en su momento Jorge Merino Tafur, exministro de Transportes y Comunicaciones; Luis Castilla Rubio, exministro de Economía; Humberto Campodónico Sánchez, expresidente de Petroperú S.A. y el acusado Edgar Ramírez Cadenillas, expresidente del Comité de Seguridad Energética de Proinversión.
Para este último, la Fiscalía solicitó en su acusación 7 años de prisión mientras que, para su coacusada Claudia Hokama, exrepresentante de Odebrecht, se solicitó 6 años y 4 meses de prisión. A ambos se les imputa el delito de colusión por favorecer a la constructora brasileña, consorciada de Kuntur Transportadora de Gas.
Pese a que el magistrado Chuyo Zavaleta rechazó incluir las agendas de Nadine Heredia al control de acusación, sí aprobó que ingresen otros documentos.
Entre ellos figuran reportes de consultorías y asistencias técnicas que hizo la empresa Latin Energy Global Service en 2011, de propiedad del acusado Edgar Ramírez. Estos informes fueron entregados en 2016 por Lourdes Carreño, representante legal de Odebrecht, según el fiscal Reynaldo Abia.
Cabe precisar que, entre otros documentos, también fueron presentados e incluidos en el caso informes de la Contraloría General de la República sobre el proyecto inconcluso, versiones previas y finales del contrato de concesión con Kuntur, etcétera.