Este sábado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró desde Moquegua que, si el proyecto minero Tía María no cuenta con el respaldo de la población y autoridades locales, no se ejecutará.
Según indicó el mandatario, es necesario el diálogo entre los involucrados en el conflicto social en la provincia arequipeña de Islay, que hoy cumple su 19 días en paro indefinido, para encontrar la mejor solución.
“Sobre este tema lo hemos dicho y ratificado. El proyecto Tía María, si no tiene consenso, la aprobación de la población, de los agricultores, de las autoridades, no se va a llevar adelante. Esa es la condición que hemos puesto. [...] Hay que hacer un esfuerzo de diálogo y concertación para encontrar la mejor solución en beneficio de Cocachacra. Este es un gobierno dialogante que busca lo mejor para el pueblo", expresó Vizcarra Cornejo.
El último viernes 2 de agosto, el presidente regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ratificó que desde lunes 5 de agosto, diferentes gremios y organizaciones sociales de la región realizarán un paro indefinido en contra de Tía María.
“La solución la tiene el Ejecutivo. Consideramos que este proyecto es ilegal porque se pretende construir en una zona frágil. Nunca se dio una tregua. A quién le habrán planteado una tregua. La solución la da el presidente de la República. La única persona que puede dar esa solución es el presidente Vizcarra. No soy el que hace las protestas, es la CGTP, la que está en las calles, es el pueblo organizado”, manifestó a Canal N.