Por: Wilder Pari
Desde Lima, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, indicó en diferentes entrevistas no ser un antiminero. Sostuvo que respalda la minería, siempre que se realice en terrenos eriazos. De esta forma, trató de justificar el porqué su gestión entregó en concesión terrenos a seis empresas mineras de las provincias de Caravelí y Arequipa.
En entrevistas a dos canales televisivos, Elmer Cáceres Llica dijo que existen diferencias con la servidumbre de 49 hectáreas que anuló a Southern para su proyecto Tía María. Este derecho fue concedido por la anterior gestión de Yamila Osorio.
“No tiene que nada que ver, no somos antimineros, el tema de Tía María es una minera que va a destruir el valle de Tambo (Islay), las otras mineras están en zonas eriazas, en Caravelí, entonces tienen derecho a hacer explotación. Aquí no tiene nada que ver la minería, es más, estamos pidiendo una nueva Ley de Minería”.
Cáceres justificó la entrega de las servidumbres, indicando que las empresas solicitantes cumplieron su trámite documentario. Incluso sostuvo que en caso se compruebe que contaminan el medio ambiente, se les anulará el derecho.
Ayer, el asesor legal de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Edison Quispe, declaró en el mismo sentido que el gobernador, sosteniendo que no podía compararse la servidumbre de Southern con los derechos concedidos por la actual gestión. Sostuvo que en las zonas de influencia no existen conflictos sociales (como en el valle de Tambo) e incluso a su alrededor se asentaron poblaciones. Sobre la legalidad de las empresas favorecidas, señaló que el otorgamiento de tierras era un trámite para su formalización.
La provincia de Islay hoy cumple su vigésimo día de paro indefinido contra la licencia de construcción concedida a Southern. El lunes iniciará un paro regional en respaldo al valle de Tambo. Cáceres Llica dijo que no era su función pedir una tregua a las protestas, pues él no las organizaba. Sostuvo que la finalización del paro estaba en manos del presidente Martín Vizcarra. Incluso lo exhortó a anular la licencia de Tía María, tal como él derogó el derecho de servidumbre a Southern.
Cáceres Llica no quiso responder por las aseveraciones del vicegobernador regional Walter Gutiérrez, quien indicó que la máxima autoridad de Arequipa tendría ambiciones de postular a la presidencia del país. “Se dicen muchas cosas", expresó.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, ante el paro contra Tía María, recordó a las autoridades y manifestantes que instigar a cometer un delito, ya sean actos violentos contra de la propiedad pública, privada y contra las personas, está penado. Exhortó al gobernador Elmer Cáceres a buscar soluciones y que no entorpezca las cosas.