Zenaida Zea
La Municipalidad Provincial de San Román atraviesa una crisis financiera. Hace 15 días, siete de sus cuentas del banco Interbank fueron congeladas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no cumplir con el pago de deudas a trabajadores.
Funcionarios ediles indicaron que, al ser congeladas las cuentas, no pueden hacer uso del dinero que estaba allí, el cual supera el medio millón de soles. Estos recursos los destina la comuna para el pago de trabajadores contratados y repuestos.
Según el gerente municipal, Ricardo Álvarez Gonzales, las anteriores gestiones les dejaron muchos problemas, como una deuda social de 11 millones de soles, además de una elevada carga laboral. Esto último está provocando que trabajadores, que fueron contratados en anteriores gestiones, pidan en la actualidad su reposición a través de procesos judiciales.
El funcionario explicó que, en la Procuraduría Municipal, se tienen más de 100 procesos en curso. De estos unos 20 ya habrían logrado la reposición. El municipio apelará estos casos.
La crisis económica que afronta la comuna ha generado la reducción en 20% de los contratos por administración de servicios (CAS). Bajo esta modalidad, se contrata al personal de seguridad ciudadana.
Ante esta situación, la municipalidad busca estrategias que permitan a la entidad seguir funcionando. El gerente anunció rotaciones y reubicaciones de personal.
Otro de los aspectos que ha llevado a esta crisis es la falta de instrumentos actualizados de gestión. Por ejemplo, el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) no fueron modificados.
Para solucionar este problema, se conformó una comisión revisora. La integran funcionarios y trabajadores.