Este martes, se arrestó a Alejandro Toledo por la investigación que tiene a cargo el Equipo Especial Lava Jato. El fiscal Rafael Vela, coordinador del grupo fiscal, presentó el 17 de junio la acusación contra el expresidente por el caso Ecoteva, en el que se adquirieron inmuebles a través de presuntas formas ilegales.
Esta es la primera acusación contra el exmandatario, contra quien pesa dos pedidos de prisión preventiva, cada uno de 18 meses. El primero es por el caso Odebrecht, y el segundo por Ecoteva.
A pesar de ser dos casos diferentes, el Equipo Especial Lava Jato sostiene la tesis que ambas investigaciones tienen una significante conexión.
En febrero de 2017 se conoció que el exjefe de Estado recibió 20 millones de dólares en presuntos sobornos de la Odebrecht, según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú.
De acuerdo al testimonio, los pagos se realizaron por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
PUEDES VER Fiscalía pide 16 años de prisión para Toledo
Según el Ministerio Público, el dinero ilícito se encontraría a nombre de personas jurídicas constituidas en el exterior, a través de presuntas cuentas offshore en Costa Rica y Panamá.
Asimismo, a través de estas empresas, se realizaron diversas transacciones de dinero que terminaron en Ecoteva Consulting Group S.A.,donde Eva Fernenbug, suegra de Toledo, era presidente.
Con el dinero, según la tesis fiscal, Fernenbug compró una propiedad en Las Casuarinas, una oficina, tres estacionamientos y un depósito.
Consultado por la relación entre los casos, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato explicó que el caso Odebrecht contiene el delito previo al del caso Ecoteva, este último incluye que se adquirió inmuebles con el dinero que habría salido de la Caja 2 de la constructora brasileña.
"Dos hechos diferentes que tienen una conexión, porque se trata de hechos criminales de una etapa previa en el delito de lavado de activos en el caso del señor [Alejandro] Toledo. [...] El delito de lavado de activos es autónomo", declaró Vela a Exitosa.
Asimismo, además de los 16 años y 8 meses que pidió el Ministerio Público contra Toledo por el caso Ecoteva, Vela indicó que podrían solicitar otra pena por el caso Odebrecht