En las últimas elecciones generales de España, el partido ultraderechista Vox logró 24 escaños. La línea de esta organización, “realmente progresista”, espera ser aplicada en el Perú por el congresista Salvador Heresi.
Formado en el 2014, Vox, junto a su pensamiento ultranacionalista y ultraderechista, ha mostrado agresividad respecto a la migración. Santiago Abascal, presidente del partido, señaló en un mitin que la propuesta era “los españoles, primero”, con el objetivo de preservar la cultura europea. Asimismo, el programa de la organización espera excluir la enseñanza del Islam en las escuelas públicas, derogar la Ley de Violencia de Género y crear un Ministerio de la Familia para para proteger esta idea.
El domingo 28, durante las elecciones, Salvador Heresi, a través de su cuenta de Twitter, expresó que dentro del Perú “se está forjando un movimiento social para promover nuestra concepción cristiana del ser humano, familia y sociedad política”.
El exministro de Justicia sostuvo que hay “colectivos católicos y cristianos” que surgen como este movimiento, por lo que “tiene que articularse la representación política”. Algunos grupos son ‘Con mis hijos no te metas’ y ‘Padres en acción’, contra el enfoque de género.
El congresista de Concertación Parlamentaria hace mención al partido español Vox, señalando que “en Perú también vamos a construir una propuesta realmente progresista”.
Salvador Heresi ha tenido una postura contra el enfoque de género, incluyendo una propuesta para eliminar los términos vinculados a este dentro de las políticas públicas del Gobierno peruano. No obstante, su deseo de aplicar una idea similar al Vox se confronta con lineamientos que el Estado espera implementar.