Cargando...
Opinión

Humanismo y Democracia, por Marisol Perez Tello

La pasión del exsenador español por la política lo llevó a promover valores como la justicia y la libertad. Fue un referente en la formación política y defensor de una Iberoamérica unida.

Marisol Pérez Tello
Marisol Pérez Tello

Habían pasado diez años desde que me alejé de la política. Lo hice defraudada por las traiciones y las mezquindades. Decidí seguir el consejo de quien me formó: prepárate para no vivir de la política, sino para poder servir desde ella. Me dediqué a estudiar, a trabajar, a formar una familia. No pensé en volver. Pero en el 2003, embarazada, me invitaron a regresar a lo que más me gustaba: la formación política. Volví por mi hija, porque quería un país diferente para ella. Más justo, menos desigual. Sola no podría cambiarlo, pero no hacer nada no era opción.

En ese camino conocí a Dionisio García Carnero, un hombre excepcional. Senador español del Partido Popular durante casi 30 años y alcalde de Zamora, su ciudad natal. Dionisio amaba lo simple: el campo, las conversaciones largas mirando el río cuando visitábamos los pueblos. Respetaba el mundo indígena y se esforzaba por aliviar sus cargas y entenderlo. Vivía con los ojos abiertos. Amaba América Latina y al Perú. Vino con la Fundación Humanismo y Democracia, que encarnaba lo que para mí representa la política: el humanismo, que pone a la persona en el centro, y la democracia, como método para garantizar justicia, libertad y bienestar.

Dionisio vivía esos valores. Era el tipo de político que te esperaba en la puerta del Senado, que valoraba tu tiempo, que se sabía el nombre de cada trabajador y preguntaba por sus familias. No era pose. Era su forma de estar en el mundo. Un hombre que hacía política con sensibilidad y respeto. Que creía en una Iberoamérica unida, con raíces comunes y destinos compartidos. Dionisio falleció el 17 de julio de 2025, a los 71 años. Su partida deja un vacío profundo. Pero su legado, su ejemplo de coherencia, sencillez y compromiso, nos acompañará e inspirará siempre. Gracias, Dionisio, por enseñarnos que la política también puede hacerse con humanidad.

Lo más visto

La depredación legalizada

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito