Cargando...
Opinión

León XIV con los ojos puestos en el Perú

Papa envía carta a los peruanos y exhorta a las autoridades no debilitar el alma democrática del país.

Editorial
Editorial

En tiempos en que la desconfianza hacia las instituciones ha alcanzado cifras récord, las palabras del Papa León XIV, líder mundial de la Iglesia católica, llegan al Perú como un eco de empatía y esperanza. Su reciente carta dirigida a los peruanos es mucho más que un gesto protocolar: es una toma de posición contundente.

El Sumo Pontífice se pronuncia públicamente sobre los casos de abuso ocurridos dentro de la Iglesia. Reconoce la traición sufrida por quienes buscaron consuelo en la fe y hallaron daño, en alusión al disuelto Sodalicio de Vida Cristiana.

Al mismo tiempo, agradece el rol activo del periodismo, como Paola Ugaz y Pedro Salinas, en la búsqueda de la verdad, a pesar de la persecución y hostigamiento sistemático de estructuras poderosas ajenas al corazón del Evangelio.

Es a partir de esa constatación que marca una continuidad clara del pontificado de Francisco en el que afirma, con énfasis, que “una Iglesia auténtica no puede tolerar ningún tipo de abuso —ni de poder, ni de conciencia, ni sexual”.

A poco más de un mes de haber iniciado su pontificado, el Papa demuestra una sensibilidad y cercanía ante lo que los peruanos vienen sufriendo por el desgobierno autoritario actual.

Además, el recientemente nombrado obispo de Roma no es ajeno a la violencia que escala contra los peruanos en condiciones más precarias. De la misma manera, demuestra preocupación por la escalada en las amenazas contra la prensa.

“Exhorto, pues, a las autoridades del Perú, a la sociedad civil y a cada ciudadano a proteger a quienes, desde las radios comunitarias hasta los grandes medios, desde las zonas rurales hasta la capital, informan con integridad y coraje. Donde se silencia a un periodista, se debilita el alma democrática de un país”, dice el Papa León.

En ese sentido, hacemos extensiva a los peruanos esta misiva papal que reconocemos como un llamado a la justicia. En un país que sigue acumulando muerte la inacción gubernamental, el Pontífice señala con claridad que defender el periodismo libre y ético no es solo un deber moral, sino una condición esencial para sostener la democracia.

A las autoridades peruanas que insisten en perseguir al que piensa distinto y, sobre todo, a quien amenaza sus acciones no éticas con la verdad, repetimos lo afirmado por León XIV:  “los que ejercen esta vocación con conciencia no pueden ver apagada su voz por intereses mezquinos”.

En estos tiempos oscuros para el país, es alentador que el Papa, quien también es peruano, haya optado por estar del lado de las víctimas, de la justicia y de la memoria. Y eso, para los peruanos, es un gesto que no debería pasar desapercibido.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

El mundo está cambiando, y cambiará más, por Javier Herrera

No hay nada nuevo bajo el Sol en Caracas, por Nicolás Vargas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"