Cargando...
Opinión

Cuidado que te agarra Vizcarra

La derecha ha venido mostrando una intensa furia contra el moqueguano, como si viera en él un peligro para sus planes. Quizás lo es, y los sectores del centro político harían bien en alentarlo.

Cuidado que te agarra Vizcarra
Vizcarra se mantiene dinámico, viaja por el país y cultiva una presencia cuidadosa de no atraer relámpagos de las alturas. Foto: composición LR

Martín Vizcarra es uno de esos políticos peruanos formalmente impedidos de candidatear, pero de todos modos metidos hasta el cuello en la carrera electoral. El expresidente del país y exgobernador de Moquegua es bastante popular, y con cierta capacidad de endoso, y está 100% dedicado a capturar el poder, para él o para alguien suyo.

Se le acusa sobre todo de haber recibido dinero de forma ilegal y de haber participado en una vacunación ilegal en Palacio cuando ese antídoto todavía no circulaba. Algunos estiman que no debió cerrar el Congreso luego de un referendo en el 2019, y que su manejo de la pandemia fue catastrófico. Los juicios están en marcha, pero Vizcarra es un litigante mosca, con ágiles abogados.

La cuestión es que a pesar de haber caído en desgracia, al grado de haber sido inhabilitado de la función pública por el Congreso, por 10 años, Vizcarra es muy popular. En el año 2021 fue el parlamentario más votado (no pudo asumir), y su performance en las encuestas tiende a ser buena, por lo que algunas no lo incluyen. La actual gobernadora de Moquegua llegó gracias a su apoyo.

¿A qué se debe? En el Perú los problemas con la ley no impiden ser popular, como lo vienen demostrando los casos de Keiko Fujimori y Antauro Humala. Además un activo político de Vizcarra es haber cerrado un Congreso detestado por la ciudadanía; añádase que el actual Congreso es mucho más impopular que el del 2019.

Vizcarra se mantiene dinámico, viaja por el país y cultiva una presencia cuidadosa de no atraer relámpagos de las alturas. Sin embargo por momentos insiste en que logrará superar sus actuales problemas y competir en el 2026. Las probabilidades de que esto suceda son bajas, pero Vizcarra se dedica a mantener sus simpatías y sumarles algunas más.

Por momentos Vizcarra ha tenido una intención de voto expectante, y si nada sucede puede influir en los resultados de la próxima elección. Una versión es que apoyaría una candidatura de su hermano Mario. En cualquier caso, Vizcarra tiene popularidad suficiente para ser un importante apoyo para el candidato que él aliente. No es poca cosa.

La derecha ha venido mostrando una intensa furia contra el moqueguano, como si viera en él un peligro para sus planes. Quizás lo es, y los sectores del centro político harían bien en alentarlo.

Lo más visto

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El recalibre del pacto autoritario

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El recalibre del pacto autoritario

Financiamiento de campaña: el elefante en la habitación electoral, por Eliana Carlín

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"