Cargando...
Opinión

En el café de Nicanor, por Augusto Álvarez Rodrich

Implicancias de la denuncia al hermano de la presidenta.

larepublica.pe
AAR

Para una presidencia frágil como la de Dina Boluarte, cuya fortaleza principal es la mediocridad de la oposición que se la quiere tumbar, una denuncia de corrupción en su entorno cercano, como su hermano Nicanor, es un exocet a la línea de flotación.

La denuncia es que el pequeño distrito de Nanchoc (San Miguel, Cajamarca) recibió en octubre, poco después de que su alcalde, Nixon Hoyos, visitó a Nicanor Boluarte en su casa en Lima, un presupuesto para obras de S/20 millones.

Toda denuncia periodística bien sustentada, como esta de ‘Cuarto poder’, debe, por supuesto, investigarse por las autoridades correspondientes, como la Procuraduría anticorrupción que ya ha solicitado información documentada sobre el presupuesto transferido a la municipalidad de Nanchoc. Lo que debería evitarse, en cambio, es que el congreso se entrometa, pues nunca logra revelar nada valioso, salvo politizar las denuncias.

Lo que salta a la vista en este caso es, primero, el monto relativamente desproporcionado asignado a Nanchoc en comparación con jurisdicciones más grandes y de mayor población.

Segundo, que esto ocurriera luego de que su alcalde se reuniera con Nicanor, lo que recuerda la chingana de corrupción que montó alrededor de la obra pública el expresidente Pedro Castillo en la calle Sarratea con familiares y amigos hoy prófugos de la justicia.

Boluarte ha salido frente a la denuncia señalando que, como su hermano Nicanor no trabaja en el Estado, “está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, a quien se le pegue la gana: es su cumpleaños”.

El problema es que no ser funcionario no es garantía de que don Nicanor no corte el jamón en el estado, como señalan varias versiones previas sobre su participación en la designación de gente en el sector público, sus disputas por espacios de poder con el premier Alberto Otárola, y su influencia en ámbitos como el de los prefectos, quienes este año sorprendieron marchando en el desfile de fiestas patrias, lo que algunos atribuyen a su iniciativa.

Como en la mesa más redonda del café de Nicanor cantado por Sabina, asociado en sociedad, con tales socios, se pueden imaginar que los amores van mal, mal, mal, mal, mal, mal, mal…

Lo más visto

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Disparar hasta matar, por Marianella Ledesma

Harold Forsyth: ¿Qué pasó con María Corina Machado?

Diego García-Sayán: "Prioridades nacionales, se mantienen"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima