Cargando...
Opinión

En el café de Nicanor, por Augusto Álvarez Rodrich

Implicancias de la denuncia al hermano de la presidenta.

larepublica.pe
AAR

Para una presidencia frágil como la de Dina Boluarte, cuya fortaleza principal es la mediocridad de la oposición que se la quiere tumbar, una denuncia de corrupción en su entorno cercano, como su hermano Nicanor, es un exocet a la línea de flotación.

La denuncia es que el pequeño distrito de Nanchoc (San Miguel, Cajamarca) recibió en octubre, poco después de que su alcalde, Nixon Hoyos, visitó a Nicanor Boluarte en su casa en Lima, un presupuesto para obras de S/20 millones.

Toda denuncia periodística bien sustentada, como esta de ‘Cuarto poder’, debe, por supuesto, investigarse por las autoridades correspondientes, como la Procuraduría anticorrupción que ya ha solicitado información documentada sobre el presupuesto transferido a la municipalidad de Nanchoc. Lo que debería evitarse, en cambio, es que el congreso se entrometa, pues nunca logra revelar nada valioso, salvo politizar las denuncias.

Lo que salta a la vista en este caso es, primero, el monto relativamente desproporcionado asignado a Nanchoc en comparación con jurisdicciones más grandes y de mayor población.

Segundo, que esto ocurriera luego de que su alcalde se reuniera con Nicanor, lo que recuerda la chingana de corrupción que montó alrededor de la obra pública el expresidente Pedro Castillo en la calle Sarratea con familiares y amigos hoy prófugos de la justicia.

Boluarte ha salido frente a la denuncia señalando que, como su hermano Nicanor no trabaja en el Estado, “está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, a quien se le pegue la gana: es su cumpleaños”.

El problema es que no ser funcionario no es garantía de que don Nicanor no corte el jamón en el estado, como señalan varias versiones previas sobre su participación en la designación de gente en el sector público, sus disputas por espacios de poder con el premier Alberto Otárola, y su influencia en ámbitos como el de los prefectos, quienes este año sorprendieron marchando en el desfile de fiestas patrias, lo que algunos atribuyen a su iniciativa.

Como en la mesa más redonda del café de Nicanor cantado por Sabina, asociado en sociedad, con tales socios, se pueden imaginar que los amores van mal, mal, mal, mal, mal, mal, mal…

Lo más visto

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La primacía republicana del orden jurídico

LEER MÁS

Las contrarreformas en marcha

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales