Cargando...
Opinión

Trabajo precario y salud mental, por Percy Mayta-Tristán

“Esta falta de psicólogos en el PNA y que además dos de cada cinco lo hagan en forma gratuita”.

larepublica.pe
PERCY

Una de las consecuencias de la pandemia por COVID-19 es el aumento de los problemas de salud mental, que tiene diferentes causas: la muerte de un familiar o de personas cercanas, el tener COVID prolongado, la reducción del contacto social, así como aspectos vinculados a lo económico como la disminución de ingresos, el incremento del costo de vida, la pérdida de trabajo o subempleo, entre otros.

Las condiciones de trabajo están relacionadas con la salud mental. Por ejemplo, un estudio en 11 ciudades de Latinoamérica, incluyendo Lima, encontró que la probabilidad de tener depresión es 27% mayor en las personas con trabajo informal en relación con las que tienen trabajo formal. Se estima que tres de cada cuatro trabajadores peruanos son informales y esto se incrementó por pandemia. Un problema mayor es que aquellos profesionales que deben cuidar nuestra salud mental tengan condiciones laborales precarias.

La cobertura para la atención de salud mental es deficiente en el país. En septiembre de 2023, según el INFORHUS del Minsa, hay 5.988 psicólogos trabajando en el primer nivel de atención (PNA) para los 8.317 centros de salud del Minsa. Situación más grave aún en el nivel I-1 donde hay solo 86 psicólogos para los 4.634 centros de salud, cobertura inferior del 2%. Lo peor es que 39,2% (2.352) de los psicólogos que trabajan en el PNA del Minsa lo hacen en forma gratuita a través del “serums equivalente” que en la práctica es una forma de explotación moderna.

Esta falta de psicólogos en el PNA y que además dos de cada cinco lo hagan en forma gratuita refleja el poco interés que existe por brindar la salud mental en el Perú. Peor aún, es decepcionante enterarse de que no se pague a los profesionales de la salud que trabajan en condiciones precarias y que el Gobierno haya incrementado cinco veces el gasto en adquisición de equipos de Defensa en lo que va del 2023.