Cargando...
Opinión

El Estado de derecho y sus enemigos, por Eduardo Villanueva

“Los grandes empresarios, apenas liberales económicos, estarán felices con un dictador disimulado que les proteja la parte del Estado de derecho que les sirva y que mantenga al ‘comunismo’ lejos...”.

larepublica.pe
VILLANUEVA

Nuestra historia política no tiene muchos liberales reales como protagonistas. La pasión por el mercado de los liberales económicos fue complementada por la aceptación del Estado de derecho en función de sus objetivos económicos, pero la idea de igualdad ante la ley nunca les interesó mucho.

Estos “liberales”, es decir la derecha económica, protegen sus intereses a través de procesos jurídicos interminables, pero no reconocen mayor importancia a la protección jurídica de la vida o a la urgencia de un Estado con capacidades adecuadas. Ante la discusión sobre la calidad de vida de los peruanos, ha optado por dejarlo todo al mercado, sin considerar que la informalidad hace imposible que el mercado funcione correctamente, y que la única manera de luchar contra la informalidad es un Estado de derecho en todos sus planos, no solo el de la libertad económica.

Ciertamente, el gobierno de Castillo no tenía interés en desarrollar al Estado en dirección alguna, sino en aprovecharse de él. Y ahora con la cosplayer presidencial, podemos estar seguros que no pasará nada al respecto, dado que la supervivencia política de dicha señora depende de dejar libres a muchos grupos diversos haciendo lo que prefieran o les convenga.

Pero el camino de la coalición oportunista que controla el Congreso es particularmente peligroso. Desde feriados arbitrarios hasta protección de acusados de corrupción, todos disparan en la dirección que quieren y se reparten los resultados. El caos crea un torbellino de despropósitos que hace imposible pensar en el Estado de derecho y que permite varios estados de interés, creadores de oportunidades para los distintos grupos que quieren llevarse algo para su molino. No hay política nacional, sino captura del Estado en cómodas cuotas; y hay una puerta abierta para que un interesado en ser dictador aproveche el terreno preparado por todos los demócratas Potemkin que abundan en nuestro Congreso.

Una dictadura así sería como la de Fujimori aggiornado: electo, pero dedicado a la captura del Estado, reduciendo el Estado de derecho a lo mínimo que mantenga contenta a la derecha empresarial, con libertades mínimas como fachada para no sufrir sanciones. Un par de pasos antes de Ortega, quizá un Bukele pro empresarial. Ambigüedad estratégica a nivel de relaciones internacionales, pero clara dedicación a la globalización con algo de populismo y otro tanto de mano dura para contener y contentar a las masas.

Los grandes empresarios, apenas liberales económicos, estarán felices con un dictador disimulado que les proteja la parte del Estado de derecho que les sirva y que mantenga al “comunismo” lejos. Pero eso no será democracia, como ellos no son liberales.

Lo más visto

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

Volver al diecinueve, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez