Cargando...
Opinión

Ataques a la JNJ

Congreso busca interferir y controlar instituciones públicas que deben mantener autonomía.

larepublica.pe
Editorial

La maquinaria política en el Congreso de la República mantiene su objetivo de aumentar su poder, sojuzgando a los otros poderes del Estado. Para lograrlo, usa su precaria mayoría en la que se compatibilizan intereses por encima de ideologías, y va a la captura de instituciones. La debilidad del Gobierno, cuya estabilidad le prestan el Parlamento y las Fuerzas Armadas, ha contribuido a esta voracidad que muestra el Legislativo.

Tiene en la mira a la Defensoría del Pueblo, al Jurado Nacional de Elecciones y también a la Junta Nacional de Justicia. Ya ha dominado el Tribunal Constitucional y ahora pretende seguir hundiendo el barco institucional para lograr lo que con los votos le resulta imposible.

Estos abordajes piratas los hace en complicidad con el TC, como en el caso de la Defensoría, mediante modificaciones constitucionales, y ahora van por el JNE, un ente autónomo al que quieren someter al poder político.

A la Junta la acusan de infracción constitucional, para así desembarcar a los magistrados y colocar a sus protegidos políticos. Es una nueva leguleyada del Congreso para interferir en la autonomía de la justicia y someterla a su capricho.

La bancada de Renovación Popular ha planteado esta acusación contra la JNJ a partir de la denuncia sin sustento contra la magistrada Inés Tello, de quien dicen que por razones de edad no puede ser integrante de la Junta. Ella está a cargo de las tres acusaciones en la JNJ contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Ayer, la Junta ha respondido que se consultó a Servir, institución del Estado en estos casos, y se ha indicado claramente que los magistrados tienen plazo de edad para ingresar, pero no para salir, y que, en el caso de la JNJ, se trata de cumplir con los 5 años de vigencia en el cargo.

La sala plena de la JNJ hace una invocación al Congreso, luego de realizar un recuento de las iniciativas que se desarrollan para ejercer control político sobre otras instancias. Señala que en el informe de la CIDH se recomienda “reforzar y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el Estado a partir de la separación e independencia práctica real y efectiva de los poderes públicos, entes de control y del sistema electoral”.

Esta recomendación y la aclaración previa de Servir debería poner fin a esta nueva intentona parlamentaria para cooptar otras instituciones públicas, que por definición son autónomas.

Lo más visto

No hay excusas a 6 semanas de las elecciones, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

LEER MÁS

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: La relevancia de contar con un tribunal que defienda la Constitución

Trump arriesga el sistema para sostener su poder

Anhedonia democrática, por René Gastelumendi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Deportes

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al revelar que le hubiera encantado jugar en Alianza Lima: "Ojalá puedan ser campeones este año"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?