Cargando...
Opinión

Autoría mediata

Presidenta Dina Boluarte explica que ella tiene el mando de las FFAA, pero no el comando.

larepublica.pe
Editorial

En una entrevista, a los 5 meses de Gobierno, concedida al diario El Comercio, la presidenta Dina Boluarte va marcando distancia de los crímenes ocurridos durante las protestas sociales, y que, según su declaración, son entera responsabilidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que tienen legislación propia y protocolos internos para sus funciones.

Sostiene que como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y Policiales tiene mando, “pero no comando”, y lo mismo ocurre con su equipo ministerial, ajeno a las decisiones que pueda haber adoptado el aparato militar durante la represión de las movilizaciones ciudadanas, en las que perdieron la vida 49 personas, algunas incluso pese a tratarse de espectadores y/o transeúntes durante las protestas.

Es decir que, en los operativos, los comandos policiales y militares estuvieron sin conducción política, bajo los decretos legislativos que “los ampara y los protege” y su propio reglamento.

La Constitución determina en sus artículos 44° y 167° cuál es el marco legal que establece obligaciones del Estado, en su rol de protección de los derechos humanos de los ciudadanos, y del presidente como jefe supremo de las FFAA y la Policía, respectivamente.

Hasta ahora no hay avances significativos de las investigaciones y la mandataria no ha acudido aún a dar su manifestación ante el Ministerio Público, pero sí hay declaraciones públicas tanto de la presidenta Boluarte como del exministro de Defensa y ahora primer ministro, Alberto Otárola, felicitando a las fuerzas del orden por sus acciones contra las protestas y señalando versiones que se han descartado por ser falsas.

Lo que intenta argumentar la presidenta es que no hubo orden ni expresa ni tácita para el uso excesivo de la fuerza. No obstante, la responsabilidad es mayor mientras más elevado sea el cargo que se ocupa, por la cadena de mando; y aunque la defensa que plantea Dina Boluarte sea indicar que los autores materiales son quienes deben ser identificados y sancionados, existe la autoría mediata –por la que fue sentenciado Alberto Fujimori– que sanciona a quien, utilizando una estructura de poder, obliga al subordinado a cometer el delito.

Este fue el caso de Alberto Fujimori, quien argumentó que tenía mando, pero no comando sobre el grupo Colina, y se demostró que era una estructura paramilitar y criminal montada dentro de su Gobierno, que él no podía desconocer. Fue condenado a 25 años.

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Piratas del Caribe, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Congreso 2026, el Leviatán que se nos viene, por Rene Gastelumendi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''